Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Plaga de ratas ahuyenta a media población de ejido

SAN PEDRO | CLETO SE HA CONVERTIDO EN UN PUEBLO ‘FANTASMA’; DE 80 HABITANTES SÓLO QUEDAN 30

El personal del Ayuntamiento de Protección Civil y de la Secretaría de Salud trabajaron en las acciones para erradicar las ratas, ayer encalaron árboles y colocaron veveno. (Fotografías de Rafael Ibarra)

El personal del Ayuntamiento de Protección Civil y de la Secretaría de Salud trabajaron en las acciones para erradicar las ratas, ayer encalaron árboles y colocaron veveno. (Fotografías de Rafael Ibarra)

RAFAEL IBARRA

Recorre personal de Salud el poblado para erradicar a los roedores, pero encuentra casas solas y cerradas.

El ejido Cleto está convertido en un pueblo “fantasma”. Desde que las autoridades confirmaron que la muerte de un joven de 17 años y un niño de nueve fue provocada por leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de las ratas, más de la mitad de los habitantes abandonó esta comunidad y emigró a ejidos cercanos.

La escuela primaria y el jardín de niños están cerrados, la mayoría de las casas abandonadas, ninguna persona camina por las calles, sólo se puede ver a los brigadistas de la Secretaría de Salud, al personal del Ayuntamiento y de Protección Civil que están colaborando en las acciones para erradicar las ratas.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, aceptó que hay psicosis entre los habitantes de este ejido y de algunas comunidades aledañas, dijo que los vecinos apenas sienten síntomas de fiebre y acuden al Hospital General para pedir atención médica, además desde el lunes abandonaron sus viviendas por temor a contraer la enfermedad.

Alfredo González Picazo, presidente del comisariado ejidal, informó que en la comunidad había 80 habitantes, pero ahora sólo quedan 30 personas, el resto abandonó sus viviendas y se fueron con familias a ejidos cercanos como Mayrán, Presa de Cleto y San Miguel, incluso una familia se mudó a Acuña.

“El maestro de primaria y la maestra de preescolar se fueron y ya no volvieron, en primaria había 21 alumnos y en preescolar había diez, pero ahora sólo hay ocho niños, nosotros desconocíamos qué estaba pasando, los doctores vinieron y no dijeron nada, la gente se asustó porque los enfermos no duraron ni tres días, vimos en El Siglo de Torreón que el problema eran las ratas y ahora les vamos a pedir que regresen para matar a los animales”, dijo González Picazo.

Rey Sifuentes informó que en este momento hay tres personas internadas en el Hospital General con síntomas febriles y otras dos en el ISSSTE, todos son habitantes de esta comunidad, pero ya se les practicaron estudios y se descartó que hayan adquirido la infección. Recalcó que la infección sólo se adquiere si se tiene contacto con la orina de las ratas y no se transmite de persona a persona.

El epidemiólogo dijo que necesita la colaboración de la ciudadanía porque de las 21 viviendas que hay en el ejido todavía no han podido entrar a seis porque las familias las dejaron cerradas y recalcó que en todas las casas han detectado restos de orina y excremento de rata.

“Por eso seguimos poniendo veneno, pero los resultados los vamos a ver hasta dentro de 20 ó 30 días, cada cinco días vamos a estar aplicando veneno y en 15 días esperamos ver los primeros resultados, porque en las viviendas es evidente la presencia de ratas en exceso”, dijo el funcionario estatal.

Carlos Yong Wong, director de Salud Municipal, recalcó que el riesgo de contraer está enfermedad se previene con la higiene en las viviendas para erradicar las ratas y por eso dijo que los habitantes deben colaborar en la limpieza de las casas abandonadas desde hace años, que se han convertido en madrigueras.

El comisariado informó que hoy la Secretaría de Salud va a ofrecer una plática para explicarles la forma en que se transmite esta enfermedad y para aclararles sus dudas, por eso acudirá a los ejidos cercanos a convocar a los habitantes que decidieron emigrar ante el temor de la enfermedad.

Denuncian negligencia

Rosa Linda Ramírez, abuela del niño de 9 años que falleció por leptospirosis, denunció públicamente que su nieto no recibió atención oportuna en la Clínica 21 del IMSS. El comisario ejidal, Alfredo González, dijo que los familiares del joven de 17 años que murió en el ISSSTE hicieron el mismo reclamo.

“El niño empezó con resfriado y temperatura, mi hija lo llevó al Seguro y no lo atendieron luego, luego, mejor pasaban a otros enfermos, hasta que lo vieron muy malo, pero ya fue tarde... dicen que el problema son las ratas y todos tenemos cosas abandonadas en los costados de nuestras casas, seguro que ahí está el problema”, dijo la mujer.

El comisario explicó que el joven de 17 años empezó a quejarse de fuertes dolores de cabeza y abdomen, además tenía vómito y diarrea, sus familiares lo llevaron al ISSSTE y ahí le dieron medicamento para la diarrea y lo mandaron a su casa.

“Pero él siguió igual y lo volvieron a llevar, la familia exigió que lo dejaran en observación y fue cuando los médicos vieron que estaba grave, de ahí lo pasaron a Torreón, pero allá tampoco les hicieron caso hasta que se empezó a convulsionar y murió... fue muy triste, el niño de nueve años se fue de la mano de su mamá y regresó en la caja, por eso la gente se asustó y se fue del pueblo”, dijo González.

HIGIENE

“Esta infección se previene con el saneamiento básico en las viviendas, hay que erradicar las ratas, pero el lavado de manos es muy importante, porque se pueden evitar un sinfín de muertes con sólo lavarse las manos, pero en este momento hay miedo entre los habitantes, aunque hemos descartado que haya más casos”.

ÉDGAR ALEJANDRO REY SIFUENTES,

EPIDEMIÓLOGO DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA VII

Leer más de Torreón

Escrito en: ratas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El personal del Ayuntamiento de Protección Civil y de la Secretaría de Salud trabajaron en las acciones para erradicar las ratas, ayer encalaron árboles y colocaron veveno. (Fotografías de Rafael Ibarra)

Clasificados

ID: 353859

elsiglo.mx