Tres habitantes del ejido Cleto fallecieron en los últimos cinco días por leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de las ratas. En el Hospital General hay otro caso sospechoso y la Jurisdicción Sanitaria VII investiga otros posibles casos en las clínicas del ISSSTE y del IMSS.
Irma Santoyo, jefa de la Jurisdicción, informó que debido a la insalubridad y el hacinamiento, esta comunidad de aproximadamente 80 habitantes está infestada de ratas.
La funcionaria informó que las víctimas fallecieron en un lapso de 24 horas luego de presentar los primeros síntomas característicos de esta mortal enfermedad, que son: dolor abdominal, diarrea, ataque al estado general, lesiones hemorrágicas y lesiones renales.
De los tres decesos, las víctimas son un niño, un adolescente y un adulto; dos fallecieron en el ISSSTE y otro en el Hospital General de Torreón, aunque originalmente ingresó al Hospital General de San Pedro y fue trasladado.
Santoyo informó que en el hospital están atendiendo a otro niño que presenta los mismos síntomas y es originario de esa comunidad, por esta razón solicitaron información a las clínicas locales del ISSSTE y del IMSS para detectar otros posibles casos.
La funcionaria reconoció que la situación es alarmante y aseguró que desde ayer iniciaron las acciones para erradicar las ratas en esa comunidad y el día de hoy sostendrán una reunión con los habitantes del ejido para orientarlos sobre las medidas de higiene que deben aplicar de inmediato.
“Desde hoy (ayer) a las seis de la mañana salió una brigada a esa comunidad, van a hacer fumigación intradomiciliaria, vacunación antirrábica, desperrización, baños antigarrapatas, van a repartir veneno para ratas y mañana (hoy) va a salir otra brigada”, dijo.
La jefa de la Jurisdicción informó que hoy viajará a Saltillo para participar en una conferencia del dengue y aprovechará su viaje para llevar otras muestras sospechosas, pero recalcó que en este momento es urgente erradicar las ratas e investigar de dónde vienen.
“Nosotros desde el viernes estamos al pendiente, el epidemiólogo visitó la comunidad y detectó que hay mucho hacinamiento y muchas ratas, por eso vamos a darles pláticas a los habitantes, porque una cosa es la pobreza y otra la falta de higiene, en las viviendas había platos con comida y es probable que las ratas se orinen en los trastes y si no hay higiene es muy peligroso”, agregó Santoyo.
La leptospirosis
Según la información del portal de la Secretaría de Salud, la leptospirosis es causada por bacterias diseminadas a través de la orina de ganado, ratas, ratones o perros, puede ser transmitida al ser humano debido a condiciones de insalubridad y afectar severamente a hígado, riñones y tejidos internos de nariz y garganta.
La leptospirosis es un padecimiento infeccioso que puede ser transmitido al ser humano en forma accidental debido a la convivencia que mantiene con los animales; se sabe que está presente en todo el mundo, incluso en países desarrollados (Francia reporta 400 casos al año y Estados Unidos entre 100 y 200), pero también que su incidencia ha aumentado de manera gradual en varias regiones de Latinoamérica, México incluido.
La enfermedad es generada por una familia de bacterias con forma de espiral (espiroqueta) denominada leptospira, que puede entrar en el organismo humano cuando ojos, nariz, boca o una cortadura en la piel entran en contacto con agua, lodo o vegetación contaminados por la orina de animales portadores; los microorganismos también pueden ingresar al ingerir bebidas o comida infectada.