50 árboles han muerto por la termita 4 mil árboles son los perjudicados
Detectan presencia de la ‘mosquita blanca’, además la infestación de termita ha causado la muerte de cuando menos 50 árboles.
El bosque Venustiano Carranza está invadido de la plaga conocida como “mosquita blanca”. Además, la infestación de termita ha causado la muerte de cuando menos 50 árboles, según Marco Antonio Salmón Acosta, administrador del paseo público.
El funcionario dijo que aunque el alcalde José Ángel Pérez recientemente le autorizó un programa de manejo integral, al “principal pulmón” de la ciudad le hacen falta muchos apoyos para tenerlo en mejores condiciones tanto en los espacios físicos como en las áreas verdes.
Y aunque admite que la situación es grave por los dos tipos de insectos que perjudican los 4 mil árboles que tiene el paseo público en sus 20 hectáreas, dice que no se lograrían cambios importantes en caso de fumigar con regularidad, “por ese motivo hemos liberado algunos litros de insectos benéficos como la Crysopha, sólo 150 litros desde finales de febrero, pero nos hace falta mucho más y dinero para adquirir ese material que es caro, 250 pesos el litro”.
Mientras es rodeado por miles de insectos que forman nubes transparentes como si fueran pelusa en el aire, Marco Antonio Salmón dice que “sí nos preocupa la situación que afecta el área verde, la única que hay en Torreón de estas dimensiones, pero cumplimos de alguna manera con nuestra labor”.
Explica que es una situación más difícil porque la “mosquita blanca” es una plaga importada, sumamente resistente a las fumigaciones, “de ahí que tememos que entre más fumiguemos más dañamos el lugar y favorecemos su sobrevivencia”.
Salmón Acosta fue en 1995 fundador del Comité para la erradicación de la “mosquita blanca” en la Región Lagunera y aseguró que aunque se trabaje mucho en combatirla en el interior del bosque, “se podrá controlar, pero no erradicar, esto sólo se lograría si secáramos el bosque”. Refiere que este tipo de insectos no tienen suficientes enemigos predadores y virus que hagan un equilibrio.
Asegura que no se pueden generar expectativas positivas respecto a esta plaga: “lo que necesitamos son insecticidas biológicos, Crysopha o secar el bosque”.
Dice que no se van a morir todos los árboles del bosque, pero sí es seguro que cause daños. Ya se hizo un convenio con el Instituto Tecnológico de Torreón para que expertos en entomología y forestación trabajen con asesorías en el bosque para aplicar programas de nutrición, forestación y riego.
¡Qué sabe usted de la 'mosquita blanca'?
De acuerdo con la revista de contenido técnico ambiental Teorema Ambiental:
*La "mosquita blanca" es la plaga que más afecta al sector hortícola, sobre todo a cultivos y plantas ornamentales, además de algodón.
*La plaga succiona la savia de la planta, por lo que las hojas toman un color amarillento y son transmisoras de enfermedades, lo cual repercute en el crecimiento y sanidad de los cultivos y afecta su rendimiento. Los daños pueden ser fuertes cuando las poblaciones son elevadas.
*La "mosquita blanca" tiene como hospederos más de 500 especies de plantas y es difícil de controlar si su combate no se inicia oportunamente, ya que se refugia en el envés de la hoja y esto le ayuda a protegerse de insecticidas.
*Por lo que respecta a su resistencia, un factor que ha hecho que la mosquita blanca sea una plaga de importancia económica es que tiene una alta capacidad de generar resistencia a los insecticidas. Tienen forma de escamas (como caspa), sus larvas ocupan el envés de las hojas; son de difícil erradicación y les favorece el ambiente seco y cálido.