Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plagiaria de Martí era agente de Policía Federal

Agencia Reforma

Mujer arraigada por el secuestro del joven perteneció a la AFI y la Interpol México.

Lorena González Hernández, a quien la Procuraduría capitalina acusa de organizar el falso retén donde secuestraron a Fernando Martí, aparece en activo y adscrita a la Dirección General de Secuestro y Robos de la Policía Federal, de acuerdo con registros internos de personal.

Esta dirección depende de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirige Luis Cárdenas Palomino, y de acuerdo con un documento de la Policía Federal, la presunta plagiaria fue dada de alta en su nueva tarea desde el 16 de octubre de 2007.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, dijo ayer que González Hernández se encontraba en proceso para ingresar a la Policía Federal cuando fue capturada y que antes estuvo en la AFI y la Interpol México.

No obstante, los registros internos dicen lo contrario, es decir, que ella formaba parte de la corporación.

El documento precisa que la arraigada tenía el rango de subinspector en la Policía Federal, donde sus datos estaban registrados en el expediente 24302 y mencionan que su puesto era el SIPF010, su número de cargo el 14 y el número de grado el 1608.

Además, un registro de la Secretaría de la Función Pública indica que el 16 de octubre de 2007 la mujer ingresó a la corporación, con una plaza en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención con un salario mensual de 40 mil 700 pesos.

Según sus declaraciones patrimoniales, en 2006 contrató un crédito de 700 mil pesos para adquirir una casa, la cual finiquitó al año siguiente.

Para 2008 ya reportó dos cuentas bancarias, una con 292 mil pesos y la otra con 188 mil pesos.

Suman siete arraigados

Tras el secuestro y homicidio de Fernando Martí, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ha arraigado a siete personas presuntamente involucradas con la banda de “La Flor”.

Primero fueron los elementos de la Policía Judicial del DF, José Luis Romero Ángel y Fernando Hernández Santoyo, quienes estaban adscritos a un grupo especial encargado de vigilar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A principios de agosto, la dependencia también arraigó a Marco Antonio Moreno Jiménez, un vendedor de celulares de la Delegación Iztapalapa que se encargó de robar un auto Corsa, donde la organización abandonó el cuerpo del menor.

El 26 de agosto, los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle fueron arraigados tras ser detenidos en la calle de Pipizahua, colonia Pedregal de Santo Domingo, Delegación Coyoacán.

Los presuntos secuestradores fueron capturados tras una denuncia anónima que dio cuenta de su irregular estilo de vida, pues controlaban una flotilla de taxis y viajaban en camionetas de lujo.

Los dos últimos integrantes de “La Flor” que fueron arraigados por la PGJDF son los ex agentes judiciales Sergio Humberto Ortiz Juárez y Lorena Hernández González.

Leer más de Nacional

Escrito en: secuestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377969

elsiglo.mx