Jaime Lozano, asegura que “Cruz Azul debería ser favorito”, a pesar de la renuencia que aún hay en algunos cementeros por comprometerse a vencer a los emplumados. (El Universal)
Tarde de contrastes en territorio cementero. Dentro se gesta el plan para “arrollar al América” y terminar de hundirlo el próximo domingo. Afuera, una invasión azulcrema.
En lo alto de la puerta principal del Azul ondea una bandera americanista. Parte de La Monumental ha venido hasta el recinto celeste a recoger boletos desafiando la propia maldición de derrotas que pesa sobre su equipo.
Dentro del coloso, la voz de la confianza celeste tiene que venir desde un ex puma: Jaime Lozano, hombre de sangre caliente cuando tiene ante sí un duelo contra las Águilas. Él es el primero en aceptar que deben romper esa paternidad que les ha impuesto el conjunto de Coapa.
Por eso, asegura que “Cruz Azul debería ser favorito”, a pesar de la renuencia que aún hay en algunos cementeros por comprometerse a vencer a los emplumados. “Tenemos una espina clavada contra ellos y queremos revertirlo”, aunque sabe que no será sencillo. “No podemos pensar que nos darán facilidades, no porque traigan una racha negativa dejan de ser un equipo grande, pero Cruz Azul se está entrenando para ganar y arrollar, si se puede”.
Afuera, la sorpresa de los integrantes celestes es evidente. Miguel Sabah levanta las cejas al ver un aficionado americanista con la playera de la V, que portaba América en los 80 y en lo alto el estandarte águila. Los seguidores azules están dos metros más allá, aunque después hay más integrantes de La Monumental, que al paso de Sabah agitan una playera amarilla al tiempo que dicen “Mira Sabah”, mientras el cementero sigue de largo.
Dentro del estadio, entre los azules de cepa, el compromiso, para romper la jetatura que tienen los emplumados, aún titubea.
Ni siquiera Óscar Pérez se atreve a declararlo. Por el contrario, el cancerbero prefiere trasladar la presión a Coapa. “Pienso que la presión es para ellos por la situación en que se encuentran en cuanto a resultados, es un partido importante y nosotros como quiera que sea, estamos en una mejor posición, estamos apuntando a otra cosa, que es calificar, mejorar en el grupo y estar entre los primeros lugares”, dicta el guardameta.
Incluso desestima que sea la ocasión perfecta para vencer al América: “Es mentira que ahora podamos ganar, que por ahí podamos hacer muchos goles, es un partido de 11 contra 11 y no importa cómo estén los equipos”, concluye.
Afuera, los seguidores Águilas esperan sus boletos y observan con expectativa el paso de los celestes.
El dato:
América y Cruz Azul son los rivales que más veces se han enfrentado en liguillas en la historia del futbol mexicano, con 23 juegos.
La bronca
Un ejemplo de la rivalidad que existe entre estos dos equipos ocurrió en el año de 1974, cuando en la ciudad de los Ángeles, Cruz Azul y América jugaban las semifinales del torneo Joao Havelange.
Fernando Bustos y Miguel Ángel Cornero disputaban un balón en el área americanista. El zaguero de los Cremas ganó el esférico y Bustos no lo toleró y tiró un puñetazo al rostro del “Confesor”. El argentino cayó desplomado al suelo como pulverizado y la chispa se prendió en segundos.
Puente, Santillán, Rivas, Barberena y Pérez corrieron a defender a su compañero; Reinoso era perseguido por cinco jugadores de Cruz Azul, entre ellos Pulido, Guzmán, Flores, Rodríguez Beltrán y Velásquez. Otros como Meza y Quintano trataban de impedir que golpearan al chileno.
Tras la batalla, sólo fueron expulsados Marcos Rivas por el América y Héctor Pulido junto a Fernando Bustos por Cruz Azul.
Las goleadas
Un clásico sin humillaciones no existe, y en este duelo capitalino los resultados más abultadas han sido a favor del América, agudizando la rivalidad con el Cruz Azul.
La primera ocurrió en la campaña 1981-82, cuando el América arrolló 5-0 a la Máquina en el estadio Azteca.
Una nueva goliza se llevaron los celestes en las semifinales del Clausura 2005 , fue un categórico 6-2 global a favor de las Águilas.
El resultado memorable a favor de Cruz Azul se dio en la final de 1971-72, cuando goleó 4-1 al América; y la más holgada ocurrió en el Verano de 1999 con marcador de 4-0 a favor de los cementeros.
Frases
“Hay que ganar para terminar con la mala racha y para hundirlos más; ellos nos ha eliminado en partidos importantes y esta es nuestra revancha”, Miguel Sabah, delantero de Cruz Azul.
“Es mentira que ahora podamos ganar, es un partido de 11 contra 11 y no importa cómo estén los equipos. Si uno está en primero, es último o está a la mitad de la tabla eso no importa”, Óscar Pérez, portero celeste.
Fechas claves
1964
Un año después del ascenso de Cruz Azul, la Máquina se enfrentó por primera vez al América y perdió 2-1
1967-68
Después de varias temporadas, los cementeros vencieron a los millonetas 1-0 en el estadio 10 de Diciembre, de Jasso, Hidalgo
1971-72
Cruz Azul se mudó al estadio Azteca, casa del América; en la final lo goleó 4-1 y ahí nació el llamado clásico joven
1988-89
El desquite americanista llegó en la final de esta temporada, cuando obtuvo el título sobre la escuadra celeste
NUMERALIA:
122 las ediciones del Clásico Joven
42 triunfos amarillos
37 celestes
43 empates
11 partidos sin ganar al América, suma Cruz Azul
2003 el año del último triunfo.