Señalan que al inicio del mes de febrero 473 kilómetros de cerca habían sido construidos en la frontera entre Estados Unidos y México. (Archivo)
Forma la muralla de 45 kilómetros parte del plan nacional para proteger la frontera con México con
barreras físicas y tecnología.
El Gobierno de Estados Unidos planea aprobar una cerca virtual de 45 kilómetros a lo largo de la frontera con México en el estado de Arizona, dijo ayer el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.
El año pasado, el Gobierno retuvo parte de los pagos a Boeing Co. porque la tecnología empleada por la compañía en una prueba no funcionó apropiadamente. El departamento dio su aceptación condicional en diciembre.
Chertoff dijo que inspeccionó la cerca durante un viaje a Arizona la semana pasada. “Pienso que está bien”, dijo a legisladores. El departamento no ha hecho aún la aceptación oficial.
La cerca virtual es parte de un plan nacional para proteger la frontera suroeste con barreras físicas y tecnología de detección, a fin de frenar a inmigrantes ilegales y narcotraficantes. A inicios del mes, 473 kilómetros de cerca habían sido construidos, dijo Chertoff. Parte de la tecnología usada en el tramo pudiera ser readaptada en otras partes de la frontera, añadió.
La cerca virtual incluye torres de 30 metros sin guardias que están equipadas con tecnología sofisticada como radar, sensores y cámaras capaces de distinguir a personas de ganado a una distancia de 16 kilómetros.
Las cámaras son lo suficientemente poderosas como para determinar el tamaño de un grupo y si los miembros portan armas o mochilas con drogas.
Pero fallas en el software han impedido que las cámaras provean una imagen con información de posición a los centros de comando de la Patrulla Fronteriza, así como a agentes con computadoras en sus vehículos estacionados en el área para interceptar intrusos.
El Gobierno pagó a Boeing 15 millones de dólares de su contrato inicial de 20 millones, antes de determinar durante el verano que había fallas.
El representante demócrata, Bennie Thompson, dijo que está escéptico de que la cerca virtual vaya a dar resultado de la forma en que se piensa.
Desecha el estado de Wyoming plan antiinmigrante
Una propuesta estatal que pedía convertir en delito grave el albergar o transportar a inmigrantes indocumentados fue derrotada ayer al no recibir los dos tercios necesarios para ser presentada en la Cámara Baja.
El representante Pete Illoway, republicano por Cheyenne, ha patrocinado la medida. Pese a que organizaciones latinas han criticado medidas similares en otros estados, dijo que la propuesta no estaba enfocada en ningún grupo étnico en particular.
La iniciativa de Illoway estuvo basada en una Ley de Oklahoma que entró en efecto el año pasado.
Además de convertir en delito grave el albergar y transportar a inmigrantes indocumentados, la Ley de Oklahoma pone restricciones laborales y niega beneficios públicos -excepto los de emergencia- a los inmigrantes indocumentados.
Oponentes de la Ley de Oklahoma han dicho que ésta ha aterrorizado a latinos de ese lugar y causado que miles de personas, legales o no, se vayan del estado.
El representante Keith Gingery, republicano por Jackson, dijo que estaba de acuerdo con Illoway sobre el asunto, pero se oponía a la propuesta pues consideraba que era inapropiado que el Gobierno Estatal tomara acción al respecto. Agregó que si Illoway quería postularse al Congreso y abordar el asunto desde allí, él lo apoyaría.
La representante Mary Gilmore, demócrata por Casper, dijo que sería mala política que se tomaran medidas migratorias sin escuchar primero lo que tiene que decir el Gobierno Federal.
“Lo quieran admitir o no, estos inmigrantes indocumentados ofrecen servicios en la industria agraria, en la industria de alimentos, y en la construcción”, señaló Gilmore, agregando que no ve ningún problema con los indocumentados en el estado.
El representante Pete Jorgensen, demócrata por Jackson, apuntó que está de acuerdo que la inmigración ilegal es un tema importante, pero que no había tiempo para abordar el asunto en la sesión presupuestaria.