Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Planea EU nacionalizar parcialmente los bancos

EL UNIVERSAL

En una decisión de alcance histórico, que contraviene toda su filosofía a favor del libre mercado, Estados Unidos planea la intervención de la banca a través de un virtual proceso de nacionalización parcial que le permitirá comprar acciones a un indeterminado número de bancos paralizados y ateridos por la urgente necesidad de una recapitalización.

La medida, confirmada por la Casa Blanca, podría seguir los mismos derroteros del plan aprobado por los gobiernos del Reino Unido o Islandia para evitar la quiebra de la banca y el colapso de su sistema financiero. Pero, sobre todo, para restablecer la confianza que ha sido incapaz de transmitir el plan de rescate bancario --por un total de 700 mil millones de dólares—aprobado la semana pasada por el Congreso.

“El presidente (George W. Bush) se ha visto obligado a tomar decisiones radicales, agresivas y audaces que no forman parte de sus instintos naturales, pero que aceptó al constatar que la crisis está afectando a todo el mundo, no sólo a unos cuantos ejecutivos de Wall Street", aseguró este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Cuando llegó la evidencia de que la crisis financiera iba a afectar a todo estadounidense, fuera rico o pobre, el presidente decidió que era importante que el Gobierno llevara a cabo una acción contundente y acogiéndose a la autoridad que le dio el Congreso cuando aprobó el plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares”, explicó.

Aunque aún no se conocen los detalles de la medida, que podría ser definida en el curso de los próximos días por el Departamento del Tesoro, Perino aclaró que la intervención del Estado busca la recapitalización de las entidades, pero no a asumir su gestión.

Fuentes del Departamento del Tesoro citadas por The New York Times aseguraron que el plan, aún en fase preliminar, tendrá un carácter voluntario para aquellos bancos que soliciten la intervención para recapitalizar sus activos y salir del escollo crediticio que los tiene paralizados.

El anuncio de esta nueva medida coincide con el anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de que la crisis financiera "no va a terminar rápidamente" y que aún tendrán que pasar algunas semanas hasta que pueda empezar a aplicarse la ley.

Un impasse durante el cual, advirtió, algunos bancos y compañías podrían hundirse.

Apenas el pasado miércoles, Paulson insinuó la posible intervención del Estado en la banca al asegurar que los mercados financieros atraviesan momentos "severamente tensos". Por ello, advirtió, "utilizaremos todas las herramientas que nos han sido otorgadas con la mayor eficacia, incluyendo el refuerzo de la capitalización de las instituciones financieras de todos los tamaños", sentenció en un indicio de la medida que hoy se cocina en medio de un parteaguas histórico para la economía y la historia de una potencia que se ha erigido sobre los pilares del libre mercado y que ha considerado la intervención del Estado como la filosofía del fracaso.

Leer más de Nacional

Escrito en: recesion en eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 384753

elsiglo.mx