Señalan que el instituto cuenta con recursos suficientes para la contratación de personal, abasto de
medicamentos y construcción de instalaciones.
“En breve”, dos o tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolverá todos sus rezagos de atención e infraestructura, aseguró el director general, Juan Francisco Molinar Horcasitas, al sostener que ya cuenta con recursos suficientes para la contratación de personal, abasto de medicamentos y construcción de instalaciones.
Sin embargo, admitió que la atención de miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín continúa en un círculo vicioso porque los patrones se niegan a inscribir a sus trabajadores y no ha sido posible cubrir las necesidades médicas de estos trabajadores, a quienes se les ofrece atención en unidades móviles.
Durante una visita a las instalaciones del IMSS en Tijuana, Molinar Horcasitas admitió que los médicos del sector han sido víctimas del crimen organizado, pero descartó que se les vaya a ofrecer respaldo especial, adicional al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal.
Sobre los proyectos de mejoramiento en la institución, explicó que el objetivo es contar con instalaciones suficientes para toda la derechohabiencia, por lo que en Baja California se contempla la construcción de una clínica en Tecate, otra en Ensenada y más espacios para guarderías, así como la compra de ambulancias.
En las guarderías habrá 3 mil 730 nuevos lugares, de los cuales mil 376 serán para ampliación de las que ya existen y el resto serán nuevas instalaciones. En total serán 15 guarderías.
Además, con la contratación de personal médico y enfermeras, 780 plazas para la delegación, se resolverá el problema de las dilaciones para la atención especializada.
El objetivo es reducir al mínimo el diferimiento quirúrgico y de consulta de especialidades, y esto será en dos o tres años.
Sobre el abasto de medicinas, el director general del Seguro Social sostuvo que está resuelto casi en su totalidad, y en el caso de Baja California, que estaba en el peor lugar, ya cuenta con el 96 por ciento de surtimiento.
Sobre la calidad de la salud de los mexicanos, el director general del IMSS lamentó que cada vez representa mayores problemáticas, con la aparición de nuevas epidemiologías.
Dijo que la meta de perder un millón de kilogramos va a poco más del 50%, es decir que las personas que se inscribieron han eliminado cerca de media tonelada, y en la medida en que se acerca la fecha, cada vez más gente se incorpora.
Sólo Baja California se encuentra un poco rezagada respecto a la meta, aseguró.
En este sentido, Molinar Horcasitas lamentó que la calidad de salud mexicana es un problema por los altos niveles de obesidad que está directamente relacionada con la diabetes mellitus, el mal mayor, presente y futuro.
Los mexicanos tenemos cierta propensión a la diabetes, es parte de la nueva epidemiología de la población. Hace 20 ó 30 años las enfermedades transmisibles eran la principal problemática, ahora son los padecimientos crónico-degenerativos y lo que se requiere en la actualidad son hospitales de medicina interna, dijo.
El tema de la credencialización de derechohabientes sí es un problema para el Seguro Social, pues el programa se encuentra rezagado con la entrega de apenas 7 millones de credenciales, de más de 40 millones de personas inscritas a la institución.
Reduce Prevenimss ausentismo laboral
La aplicación del programa Prevenimss ha permitido que las empresas ganen ocho días de productividad anual por cada jornada de prevención, al disminuir el ausentismo y promover una buena calidad de vida entre el personal.
El jefe del área de Promoción a la Salud del IMSS, Raúl Herrera Victoria, comentó que por cada peso que se invierte en la prevención, la parte patronal obtiene un ahorro de ocho pesos.
Cada año el programa atiende al menos a tres mil 800 corporaciones, obteniendo una reducción en incapacidades hasta de tres días por trabajador, cuando el promedio anual por persona era de semana y media, refirió el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Herrera Victoria alertó que un factor común en las compañías es que casi la mitad de los empleados padece obesidad y sobrepeso, lo cual constituye un riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus.
Prevenimss en el Centro de Trabajo incluye chequeos médicos quincenales que no duran más de 10 minutos, así como la organización de grupos de ayuda para mejorar la alimentación, hacer ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y moderar el tabaquismo, puntualizó.