Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Planeaba ‘El Chapo’ atacar a subprocurador de la PGR

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que él era el blanco de un grupo de sicarios del narcotráfico. (Archivo)

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que él era el blanco de un grupo de sicarios del narcotráfico. (Archivo)

Agencias

Revelan que hombres detenidos en posesión de un arsenal el 18 de diciembre alistaban un ataque contra Santiago Vasconcelos.

El Cártel que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenía un plan para atentar contra el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

Investigaciones federales de Inteligencia apuntan que los sujetos detenidos con un arsenal el pasado 18 de diciembre en Tepepan, Xochimilco, se dirigían a casa de quien durante la Administración pasada combatió a las organizaciones del crimen organizado.

Ese día, la Policía del Distrito Federal detuvo un auto y a cinco sujetos, entre ellos tres policías en activo, que tenían en su poder armas de alto calibre.

Los sujetos tenían además chalecos antibalas con la leyenda FEDA (Fuerzas Especiales de Arturo) Beltrán Leyva, y radios de comunicación.

Beltrán Leyva es uno de los principales lugartenientes de “El Chapo”, que se fugó de la cárcel en la Administración foxista. Ambos lideran el Cártel del Pacífico y son integrantes de la llamada “Federación” de narcotraficantes.

A los sicarios se les encontró un rifle de asalto R15, un fusil Fal 7.62 milímetros de procedencia belga, un subfusil Heckler & Koch MP-5 de origen alemán, un lanzagranadas calibre .40, granadas antiaéreas y de fragmentación, así como 40 cargadores de distintas armas, entre las que destacan los cartuchos mejor conocidos como matapolicías por atravesar chalecos antibalas.

La captura ocurrió casi a las 02:00 horas, cuando policías instalados en un retén de revisión vehicular, en las calles de Rubí y Esmeralda, perímetro de la delegación Xochimilco, vieron circular de forma sospechosa un auto, con tres personas a bordo.

Los sujetos estaban en ruta camino al domicilio de Santiago Vasconcelos, de acuerdo con datos obtenidos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que él era el blanco de los presuntos sicarios.

“Es la parte de los riesgos que tenemos todos los que estamos comprometidos y al tanto de la procuración de justicia como de la seguridad pública y la delincuencia organizada; efectivamente esta es una de las hipótesis que existe y ha surgido a través de las investigaciones que lleva la SIEDO en este momento con relación a este grupo de sujetos que estaban agazapados en algún lugar de la ruta de mi vehículo y de mi persona y de mis escoltas para perpetrar este atentado”, expuso.

En entrevista radiofónica, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el 22 de diciembre pasado estos mismos individuos pretendían llevar a cabo el ataque, sin embargo, ese mismo día salió de vacaciones y ya no fue visible para el grupo armado.

Una de las hipótesis que se maneja, añadió Santiago Vasconcelos, es que el responsable del atentado pudiera ser el Cártel de Sinaloa, sin embargo, reconoció que también es enemigo de las demás organizaciones criminales.

Horas antes, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que los detenidos ese 18 de diciembre, preparaban un atentado contra algún funcionario, al que no identificó.

En conferencia de prensa el funcionario dijo que continúan las investigaciones para determinar la relación de ese comando, en el que participaba un ex militar, con los once sicarios del Cártel de Sinaloa detenidos el martes en tres casas de seguridad, también al sur de la Ciudad de México.

Este no sería el primer intento para asesinar a Santiago Vasconcelos. En el sexenio pasado un comando de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, planeó un atentado que fue frustrado. Avisaron al funcionario de Seguridad que Cárdenas estaba detenido en una carretera de Tamaulipas, en el camino le informaron que era una trampa y se detuvo.

El Estado es superior a cualquier grupo criminal, toda vez que a lo largo y ancho del país hay millones de mexicanos de bien que están comprometidos con la Patria, afirmó García Luna.

El funcionario federal encabezó ayer en la explanada de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública un homenaje a elementos caídos en operativos contra el crimen organizado, en Reynosa y Tijuana.

Atacan a jefe de seguridad del penal de Topo Chico

El jefe de seguridad del penal de Topo Chico, Brígido Villarreal Vázquez, y dos de sus escoltas resultaron heridos de bala en un ataque que hombres armados realizaron en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Villarreal Vázquez y Mario Sierra Barbosa, junto a otro compañero que en un principio no fue identificado, fueron trasladados al hospital La Oca, en el centro de Monterrey.

La camioneta Dodge Ram, con placas de circulación TU00349, color blanco, en la que viajaban los tres, resultó con al menos 50 impactos de bala de grueso calibre.

De acuerdo con reportes preliminares, cuatro hombres armados bajaron de dos vehículos y detonaron las armas largas contra el funcionario y sus escoltas.

Mediante un fuerte dispositivo de seguridad policial, los tres lesionados arribaron al nosocomio en una ambulancia del Cereso del Topo Chico.

Las calles y entradas del hospital fueron rodeadas por más de 50 elementos fuertemente armados y dejaron una custodia de 10 uniformados.

Elementos de servicios periciales recabaron los casquillos repercutidos en el lugar de los hechos y se iniciaron las investigaciones sobre esta balacera en contra de los empleados penitenciarios.

Detienen a jefes policiacos de Río Bravo

Los mandos de la direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de Río Bravo de Tamaulipas están entre los 14 policías que el Ejército detuvo el miércoles porque en sus unidades usaban frecuencias distintas a las de sus corporaciones.

Los policías fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa.

Entre los detenidos por elementos del Ejército desde la madrugada del miércoles están Omar Chávez, director de la Policía Municipal, así como el subdirector Adán Nava, y también el director de Tránsito, Raúl Hernández.

Ayer, los 14 agentes rindieron su declaración en la Agencia Segunda del Ministerio Público federal.

En Matamoros, los policías municipales cumplieron ayer tres días sin armas, después de que el Ejército se las aseguró para revisarlas.

En Nuevo Laredo, el Ejército le devolvió las patrullas de la Policía municipal y ayer retomaron las labores de vigilancia en 20 unidades, pero al mismo tiempo inició una segunda fase de la certificación de los oficiales, la cual incluye exámenes de salud, bucales y ejercicios físicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que él era el blanco de un grupo de sicarios del narcotráfico. (Archivo)

Clasificados

ID: 326979

elsiglo.mx