Pruebas de vida Una fotografía cedida por Marta de Lizcano y su hijo Mauricio, forma parte de una serie de imágenes que recibieran, el pasado 3 de abril de manos de la legisladora colombiana Piedad Córdoba, como prueba de vida de su esposo y padre Óscar Tulio Lizcano, ex congresista rehén de las FARC desde agosto de 2000. Las pruebas, del político con más tiempo en manos de los insurgentes, es la primera de Lizcano en más de tres años. (EFE)
Consideraba ‘Raúl Reyes’ que, de tener éxito el plan, se afectaría al Gobierno de Álvaro Uribe.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) diseñaron un plan para atacar y derribar 10 aviones de las Fuerzas Militares colombianas, según se desprende de un documento encontrado en una de las computadoras de “Raúl Reyes”.
La estrategia sería desarrollada por los hermanos Jorge y Germán Briceño Suárez, conocidos con los alias de “Mono Jojoy” y “Grannobles”, al igual que Henry Castellaños, “Romaña”, informó la privada radio Caracol en su página de Internet.
La versión indicó que Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, consideraba que si se lograba este plan, se afectaría seriamente la seguridad democrática, uno de los planes bandera de la Administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Las FARC, según el mismo documento, fueron seriamente golpeadas por misiones en las que participaron aeronaves y por eso era necesario un plan para combatirlos.
El documento, que habría sido escrito y dirigido a comienzos de este año por el “número dos” de las FARC, “Raúl Reyes”, consigna que el primer ataque contra esa fuerza, se realizaría con equipos adquiridos recientemente a través de una persona que llama “amigo de la guerrilla”.
El éxito de esa misión, le permitiría a las FARC desviar la atención y con ello, la llegada de material de guerra a sus frentes, en donde serían utilizados en combates.
El año pasado, en bombardeos con aviones, fueron abatidos alias “Martín Caballero” y “El Negro Acacio”, dos importantes mandos de esa agrupación rebelde.
Organismos de seguridad de Colombia investigan hasta dónde llegó el plan de “Reyes”, muerto el 1 de marzo pasado junto a otras 25 personas en una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Se estanca misión francesa en pos de Ingrid Betancourt
La misión francesa enviada para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en su cautiverio titubea debido a que se perdió el eslabón de emisarios humanitarios con la guerrilla de las FARC con la muerte en combate de “Raúl Reyes”.
Así lo sostuvo ayer la senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las gestoras junto al presidente venezolano Hugo Chávez de la liberación de varios rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Antes de la asesinato de ‘Raúl’ las cosas iban por muy buen camino y eso también lo puede afirmar la Embajada de Francia, pero después de eso la situación es otra muy distinta y creo que nadie ha vuelto a tener contacto con las FARC”, afirmó a la local radio Caracol.
Por años, para contactar a los líderes guerrilleros bastaba con llegar a uno de los poblados de una región de la que el Gobierno evacuó a militares para negociar la paz con las FARC, pero desde el fracaso de esas conversaciones, los insurgentes se replegaron a recónditos campamentos en la selva.
Pero desde su llegada a Bogotá el jueves, las gestiones de los dos médicos y dos diplomáticos enviados por Francia parecen estériles por la falta de contactos con los rebeldes.
Córdoba expresó que cuando supo de la decisión de Sarkozy pensó “que habían hecho contactos con las FARC para lograr la misión médica y por eso es que seguramente pensaron que podía ser exitosa, pero entiendo que no había ningún contacto con ellos”.
Rodrigo Granda, conocido como “el canciller de las FARC”, cerró la posibilidad de entablar una negociación con los franceses en un comunicado difundido horas después de que llegaron a Bogotá en el que sostuvo que “no es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia”.
Una fuente de la Fiscalía informó ayer sobre la captura de Helver Uriel Rodríguez Cruz, un presunto guerrillero y médico que habría conversado con colegas suyos que habrían atendido a Betancourt.
Según la versión del detenido, la secuestrada sufre de dos tipos de paludismo, un crecimiento anómalo del hígado y gastritis.
Varios de los cinco rehenes que fueron liberados unilateralmente este año por las FARC dijeron que sufre otras afecciones como hepatitis y una infección dermatológica tropical.
Un el último video difundido por las FARC en el que aparece Betancourt a fines de años pasado, luce demacrada, silente y con la mirada fija en el suelo.
Darán 2.5 mdd a informante que facilitó muerte de ‘Raúl Reyes’
El Gobierno colombiano dará una recompensa equivalente a 2.5 millones de dólares, la mayor en la historia local, a un informante que facilitó la operación en la que murió el 1 de marzo el segundo al mando de la guerrilla de las FARC, “Raúl Reyes”, anunció ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
“Es la recompensa más grande pagada hasta el momento”, declaró el funcionario en una rueda de prensa y agregó que el pago de 5 mil millones de pesos (2.5 millones de dólares) demuestra “que lo que se ofrece se cumple”.
“Reyes”, cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, miembro del Secretariado o comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , fue abatido junto a una veintena de personas en una operación realizada contra un campamento rebeldes situado en territorio ecuatoriano. Dicha operación desencadenó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.
El ministro precisó que la persona que colaboró con las autoridades dio “información valiosísima, con la cual se llevó a cabo la operación”, y por ello “desde el instante en que esta persona decidió colaborar él y su familia han recibido protección del Estado”.
Santos agregó que la persona y su familia “en los próximos días saldrán de Colombia a disfrutar de una nueva vida”.
El ministro manifestó que “este caso comprueba una vez más que la Política de Recompensas es muy efectiva” .