El Municipio de Lerdo gestiona el arrendamiento de entre ocho y diez camiones nuevos que se requieren para la recolección de la basura.
El objetivo es cubrir las necesidades en la recolección de basura, aseguran las autoridades municipales
Para cubrir las necesidades en la recolección de la basura, la Presidencia Municipal gestiona el arrendamiento de cuando menos ocho camiones, anuncia Ana Cecilia Monárrez Mena, síndico del Ayuntamiento.
“Con recursos de Hábitat vamos a comprar uno y creo que ya pronto lo tendremos, pero se requieren diez camiones para cubrir las 20 rutas que se tienen para el servicio en toda la ciudad”, explica la servidora pública.
Reconoce que no se tiene la capacidad para ofrecer un servicio completo en materia de recolección de basura y de hecho, desde el principio de la Administración Municipal, en septiembre de 2007, se encontraron con ese tipo de deficiencias.
“El Departamento de Limpieza necesita diez camiones más para brindar un servicio completo y en eso trabajamos, pero resulta muy caro comprarlos y es por eso que se gestiona el sistema de arrendamiento, como se trabaja en Durango e incluso en el Gobierno Federal.
“De hecho, el arrendamiento de los camiones sería por unos 25 meses, es decir, nada más el tiempo de esta Administración, pues no se puede comprometer a la siguiente, pero el Ayuntamiento sería el primer postor en la opción a compra de los vehículos en caso que se decida eso”, explica Monárrez Mena.
“Es cierto que el Departamento de Limpieza tiene fallas y los camiones no alcanzan a pasar con la frecuencia establecida, pero es que a veces se descomponen y a los trabajadores no les es posible cubrir sus rutas, pero el alcalde Carlos Aguilera mencionó que los camiones para la recolección es la meta inmediata, toda vez que ya se gestionaron las patrullas para Seguridad Pública, que era otro de los grandes pendientes”, menciona la síndico municipal.
Señala que hay dos propuestas de arrendamiento y esperan otras dos más para seleccionar la mejor oferta y luego pasar a Cabildo para que se apruebe, lo que podría tardar un mes más.
“Son 13 camiones los que tenemos ahora y con 20 estaríamos completos para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía. Esperamos que en breve podamos ya estar en condiciones para cumplir como se requiere”, declara Monárrez Mena.
No a la privatización
La privatización del servicio de la recolección de basura resultaría muy caro para el Municipio, de tal manera que no es la opción más viable todavía, dice la síndico municipal.
“De hecho hemos estado viendo esa posibilidad, pero la verdad que es muy costosa y no se tiene la capacidad financiera para enfrentarla”, advierte.
La primera opción, dice, es el arrendamiento de los camiones y en eso se trabaja y se podría concretar en las próximas semanas.