Autoridades pretenden instalar en el Rastro Municipal de Gómez Palacio, un equipo de tratamiento de aguas de desecho hasta convertirlas en fertilizante y así no solamente evitar la contaminación sino contribuir a mejorar el entorno de convivencia entre la sociedad y su medio ambiente.
El titular del Rastro Municipal, Miguel Aranda Bolívar, anunció este proyecto surgido a raíz de la firma del convenio entre el Ayuntamiento gomezpalatino y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Consiste básicamente en dar un tratamiento secundario a las aguas provenientes del rastro, las cuales van acompañadas de desechos producto del sacrificio de animales y añadió que con un proceso de quemado y la intervención de gusanos y otros factores se puede convertir todo esto en composta y hasta fertilizante para la siembra.
Aclaró el funcionamiento que se trata de un proyecto que involucra la tecnología avanzada para ser aprovechada en el campo de la ecología y ya se había observado su factibilidad.
De igual forma, expresó el titular del Rastro Municipal que el convenio firmado con Conacyt será aprovechado por el Ayuntamiento en las áreas administrativas y de ecología, en este caso con aguas de desecho del Rastro Municipal. Reconoció que las aguas del rastro son altamente contaminantes y lo sorprendente no es sólo que se tiran sin cuidado alguno, sino que se convierten en fertilizante.