Cuando el Sideapa decidió aceptar la planta tratadora oriente con deficiencias dijo que los gastos de operatividad de la misma, hasta que funcionara bien, correrían a cargo del consorcio constructor.
Desconoce alcalde Ricardo Rebollo la autorización del dinero de la Federación.
Aunque el director del Sideapa José Miguel Campillo Carrete, aseguró que el consorcio de empresas formado por Dursa, Insamex y Alfa Construcciones pagará los gastos en la operatividad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente durante estos 4 meses que tarde el propio Sideapa en hacer que pueda sanear el agua, lo cierto es que el organismo operador planea recibir recursos federales para aplicarlos nuevamente en la operación de la planta. El alcalde Ricardo Rebollo desconoce la autorización de estos recursos.
En septiembre, Campillo Carrete declaró que el Sideapa debía alrededor de 4 millones de pesos al consorcio por obras realizadas posteriormente a la construcción, obras que no estaban en el contrato original, por lo que justificó que el propio Sideapa pagara gastos de luz y gas equivalentes a 180 mil pesos mensuales de esta planta que aún no le es entregada y cuando los gastos de operación debían ser cubiertos por el consorcio hasta que estuviera a cargo del Municipio.
El Sideapa recibirá alrededor de 5 millones de pesos como parte del Programa Fondo Concursable y del Programa de Incentivos a la Inversión en el Tratamiento de Aguas Residuales en Zonas Turísticas, del Gobierno Federal, según confirmó Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dichos recursos son un estímulo para las plantas que tienen altos costos de operación por obsolecencia, (caída en desuso de máquinas). No obstante en los lineamientos de operación de los recursos de este programa se menciona que Conagua puede suspenderlos si se aplicaran en acciones no contempladas.
Recientemente el Sideapa determinó como mejor opción recibir una planta que no es capaz de sanear el agua de parte del consorcio encargado de su construcción por el retraso de dos años que tiene asegurando que un proceso jurídico para rescindir el contrato sería largo y costoso. No obstante el Sideapa nunca reconoció su responsabilidad en cuanto a estos daños que retrasaron aún más los procesos.
Uno de los daños es el sufrido en los equipos del sistema Difusor de Aire Disuelto (DAF) por sus siglas en inglés (Disolved Air Flotation) a causa de la presencia de piedra pómez en el agua residual, vertida a la red general por una lavandería industrial de mezclilla a la que no aplicaron sanciones cuando el Reglamento de Protección al Ambiente en Materia de Control de Contaminación del Agua Residual del Sideapa establece que van de 50 a 2,500 salarios mínimos por ello.
Otro daño fue debido al cierre de una válvula que funciona para desfogar el agua de lluvia hacia el río (ubicada por Prolongación Valle del Guadiana antes de la entrada a la comunidad de Las Huertas) la cual no pudo ser abierta por personal de la Planta y Sideapa afectando la zona de pretratamiento.
Del dinero que recibirá Sideapa, el alcalde Ricardo Rebollo no tiene conocimiento. “Ahí sí, pues yo vengo del Teletón, eso puede haber llegado pero es un tema diferente, no sé en base a qué acuerdo llegó ese recurso, la verdad yo no estaba enterado”, acotó.