Los niños y los padres de familia tuvieron que esperar poco más de tres horas el inicio del acto donde les entregaron las becas, al final no acudió el secretario de Educación, Manuel Jaime Castillo Garza, como se había anunciado.
Alumnos de la primaria Presidente Alemán y sus papás esperaron por tres horas, ya que recibirían becas
El secretario de Educación Pública en el Estado, Manuel Jaime Castillo Garza, dejó “plantados” a cientos de niños y padres de familia que acudieron a la escuela primaria Presidente Alemán a recibir una beca y tuvieron que esperar durante tres horas para que les dieran el apoyo, cuando se confirmó que el funcionario estatal había cancelado su visita.
Las autoridades educativas citaron a una parte de los beneficiarios a las 10 de la mañana en la escuela primaria de la colonia Las Vegas, a las 10 y media les informaron que el acto iniciaría a las 11 de la mañana.
Pasadas las 11 de la mañana les dijeron que esperaban la llegada del secretario, quien se había retrasado en su agenda porque había acudido a dos eventos en Matamoros, pero se pudo comprobar que el funcionario tampoco acudió a la entrega de becas en aquel municipio.
Los padres de familia y los niños se empezaron a molestar porque no arrancaba el acto, 10 minutos antes de la una de la tarde, un grupo de padres de familia de niños con discapacidad tomaron la decisión de retirarse, porque sus hijos estaban muy inquietos, cansados de esperar tres horas.
“Es una falta de respeto, nos citaron a las 10 de la mañana y ya va a ser la una de la tarde, los niños son especiales y están muy inquietos, nosotros ya nos vamos”, dijo una de las madres de familia, mientras que otras mujeres siguieron su ejemplo y empezaron a retirarse.
Fue entonces cuando el subdirector de Servicios Educativos, Antonio Valtierra y el jefe administrativo del programa estatal de becas, Santiago Hernández Salas, tomaron la decisión de entregarles las becas a estos niños para que no se fueran con las manos vacías, la entrega de los cheques se hizo en el pasillo de acceso a la escuela, mientras que en la explanada del plantel cientos de niños y padres de familia seguían esperando el inicio del acto.
Hernández Salas reconoció que de último momento el secretario de Educación canceló su visita y en su lugar venía el subsecretario de Educación Básica, Andrés Mendoza Salas, quien estaba retrasado en la entrega de becas en el ejido El Coyote de Matamoros. A la una de la tarde el acto todavía no iniciaba y más padres de familia empezaban a retirarse. El funcionario estatal arribó a la escuela hasta pasada la una y media.
En Matamoros sí hay acto de entrega
Ante la comunidad estudiantil de la escuela primaria Francisco I. Madero del ejido Santo Tomás, en Matamoros, ayer el subsecretario de Educación en el Estado, Andrés Mendoza Salas y la directora del Programa Estatal de Becas, María Guadalupe Rodríguez, pusieron en marcha el Programa Invierno Cálido. Ahí se entregaron 5 mil becas equivalentes a un monto económico de 1 millón 100 mil pesos.
En el acto también estuvo el titular de la Coordinación de Servicios Educativos Matamoros-Viesca, Agustín Castor Adame y el alcalde, Homero Hernández Muñoz, quienes acompañaron a los funcionarios estatales en la entrega de becas a primarias y secundarias inscritas en el Sistema Estatal de Becas.
Mendoza Salas estuvo en representación del titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Manuel Jaime Castillo Garza y en el acto, explicó que el Programa Invierno Cálido, consiste en la reposición de vidrios en las ventanas, arreglos de puertas y otras necesidades para que el frío no entre a los salones. El monto económico entregado para este fin fue de 200 mil pesos.
Las becas que otorga el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias municipales educativas y que ayer fueron recibidas por 5 mil beneficiarios fueron las siguientes: Al Mérito Académico, la Federico Berrueto Ramos, Compartamos Esfuerzos, Personas Discapacitadas, Apoyos para Hijos de Policías, Escuelas Primarias y Atención Inmediata. (Por Cecilia Aguilar)