Planta tratadora en GP no funciona
Más de un año lleva sin funcionar la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente inaugurada el 24 de mayo de 2007 por el presidente de la República, Felipe Calderón. Por este motivo continúan las descargas de aguas residuales en el lecho seco del Río Nazas.
Aproximadamente 110 millones de pesos se invirtieron en la construcción de la planta de aguas residuales cuyo objetivo era el saneamiento del agua que usan las empresas del Parque Industrial Lagunero y evitar que se vertiera en el lecho seco del río Nazas. Sin embargo, la planta continúa en un periodo de pruebas, el cual debió haber concluido en octubre de 2007.
Debido a que la planta todavía no funciona, actualmente se descargan en el lecho seco del Nazas alrededor de 90 litros de agua por segundo, proveniente de más de 520 empresas del Parque Industrial Lagunero. Aunque autoridades aseguran que el agua está “tratada” y que hay un 85 por ciento de remoción de los contaminantes que originalmente tiene, lo cierto es que no cuenta con la calidad necesaria para venderla a las industrias o para usarla en riego agrícola.
A un año de su construcción la planta tratadora no ha sido entregada al Sideapa, por lo que las aguas tratadas tampoco pueden ser vendidas a empresas, para de esta forma comenzar a recuperar la inversión.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, comentó que debido a que la planta está en un periodo de pruebas, no se cobra a las empresas por el agua tratada, pero una vez que la planta esté a cargo del sistema municipal, las empresas deberán pagar el 17.9 por ciento sobre su consumo de agua.
Sin embargo, los industriales de Gómez Palacio en varias ocasiones han declarado que desconocen si actualmente funciona la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente.
A más de un año de la inauguración de la planta tratadora de aguas, su único logro ha sido convertir el agua negra en una de color café.