Planta Tratadora no sanea agua
Alrededor de 90 litros de agua por segundo, de más de 520 empresas del Parque Industrial Lagunero, siguen descargándose en el lecho del río Nazas y aunque autoridades aseguran que está ‘tratada’ y que hay un 85% de remoción de los contaminantes que originalmente tiene, lo cierto es que no cuenta con la calidad necesaria para venderla a las industrias o para usarla en riego agrícola.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Convertir agua negra en una de color café es todo el avance obtenido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, inaugurada hace más de un año, misma que costó más de 110 millones de pesos y que aún no cumple con su objetivo principal que era el saneamiento del agua y evitar que se vertiera en el lecho seco del río Nazas, debido a múltiples problemas en su marcha.
La Planta sigue en un periodo de pruebas que debió concluir en octubre de 2007.
Alrededor de 90 litros de agua por segundo, proveniente de más de 520 empresas del Parque Industrial Lagunero (PIL), siguen descargándose en el lecho del río Nazas y aunque autoridades aseguran que está “tratada” y que hay un 85% de remoción de los contaminantes que originalmente tiene, lo cierto es que no cuenta con la calidad necesaria para venderla a las industrias o para usarla en riego agrícola.
Fue el 24 de mayo de 2007 cuando el presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, inauguraron la Planta. Los tanques estaban llenos, se escuchaba el ruido del mecanismo y en conjunto parecía que la Planta funcionaba sin problemas. No fue así.
Al respecto el encargado, Abraham Cárdenas Castillo, quien es representante del consorcio formado por las empresas constructoras: Desarrollos Urbanos Rime, Ingeniería Mexicana y Alfa Construcciones, que opera la planta, guarda silencio y no da información. “La información se da a través del Sideapa, yo no estoy autorizado”, dijo Cárdenas cuando la Planta Oriente, donde se erogaron recursos públicos, no ha sido entregada aún a este organismo descentralizado.
Hace meses, cuando se informó de las lagunas pestilentes en el lecho del río, el alcalde Ricardo Rebollo aseguró que el agua proveniente de la Planta, que ahí se vertía, no estaba sucia -según lo que le reportó el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete- y que pronto el Municipio de Gómez Palacio la vendería para lo cual, incluso aseguró el edil, ya había 8 posibles compradores.
Ahora Campillo Carrete reconoce que debido a que no se ha logrado que el agua tenga siempre la misma calidad, sería imposible venderla en esas condiciones o determinar el costo por metro cúbico, dato fundamental para un proceso de licitación de concesión, además de que la Planta no les ha sido entregada, es decir, Sideapa no tiene tampoco fianzas de garantía.
Las pruebas de funcionamiento, capacidad y calidad hechas por el consorcio que opera la Planta las ha recibido el departamento de Saneamiento del Sideapa que a su vez no ha hecho pruebas sobre estas, muestras asegurando que las hará cuando sea entregada la Planta ya operando con las especificaciones del contrato en base a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-ECOL-1996), Semarnat, que es la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, en este caso el río Nazas.
EL RETRASO
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, dijo que en septiembre de 2007, cuando inició la presente Administración Municipal, la Planta estaba detenida por problemas técnicos: fallaron los tanques y reportaron al proveedor de este equipo que a su vez mandó a un perito para verificar lo anterior y hacer válida la garantía, luego, dice, fallaron los sistemas de flotación de aire y como consecuencia de ello entró material grueso y hubo azolves. La fase de pruebas, según la autoridad, debió concluir en octubre de 2007.
Según Campillo el agua puede verse sucia pero “no lo está tanto”, no como antes, pues se trata mediante un proceso físico-químico, un proceso biológico y un tratamiento de lodos llamado Lodos Activados y aseguró que a la fecha se realizan todos los procesos, cuyos resultados están en fase de evaluación, pues admite que no han sido óptimos.
El funcionario aseguró que actualmente están en una fase final y que se realizan pruebas de aplicación de polímero (compuesto orgánico de alto peso molecular, natural o sintético) para garantizar que el agua tenga siempre la misma calidad (lo que a la fecha no se ha logrado) por lo que “tiene fe” en que la Planta sea entregada en septiembre, esto “si no hay más complicaciones”, explicó el funcionario, pues el consorcio que opera la planta podría justificar los retrasos de esta forma.
¿NO OPERABA?: INDUSTRIALES
Por ahora el saneamiento que está “a prueba” no se cobra a las empresas, pero una vez que la Planta esté a cargo del Sideapa las empresas deberán pagar el 17.9% sobre su consumo de agua, según confirmó el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete.
Por su parte, los industriales han negado en reiteradas ocasiones tener información referente a lo anterior o de si actualmente opera la Planta.
“Desconocíamos que no operaba la Planta como se había previsto, el que se derramen aguas ahí lo vemos mal, bastante mal, hay una responsabilidad social, esperemos que los dos municipios corrijan esta anomalía lo más pronto posible”, dijo Gerardo Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Por su parte, Osvaldo Juárez, presidente del OSPI (Obras y Servicios del Parque Industrial), asegura que él “pensó” que (la Planta) funcionaba normalmente mientras que Valentín Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha pedido al Sideapa que presente un informe. “Que el Sideapa nos informe cuál fue el error, cuáles procesos se hacen y cuáles faltan, que se hagan pruebas reales y que exija que funcione al 100%”, acotó.
LA CONTAMINACIÓN
El avance en el tratamiento del agua residual del PIL logrado 14 meses después tras varias fallas de la Planta, consiste en que el agua negra, cargada de aceites y espumas provenientes de la zona industrial y desembocada en el Nazas ha cambiado a un color “café charco”, que a su vez se mezcla con las aguas negras que durante años han vertido de los drenajes de colonias de Torreón y con las aguas azules de algunas lavanderías de mezclilla que también descargan en la zona. Los estanques del Nazas tienen un aspecto deplorable y arrojan olores nauseabundos.
Para el ambientalista, Francisco Valdez Perezgazga, el que se siga afectando la zona es una muestra de la “apatía” de las autoridades, pues lo anterior se ha denunciado durante más de un cuarto de siglo.
“Es increíble que llevemos tanto hablando de lo mismo y que la Comisión Nacional del Agua que es la que está a cargo de la integridad de los cuerpos de agua de los ríos, siga evadiendo su responsabilidad y que los municipios igual, no es posible que se autoricen nuevos fraccionamientos de alto ‘standing’ sin tener claro lo que se va a hacer con el drenaje y no es posible que se encargue una obra tan cara como y que no opere y que además todo se sume al cerro blanco de los desechos de mármol que están a un lado, es toda una secuencia de agresiones al río y de usarlo como basurero, como albañal (alcantarilla)”, asegura.
“El olor es insoportable y algo que es de preocupar es que uno se encuentran aves muertas y eso te habla de la calidad de las aguas, urge un estudio porque es bien sabido que los lechos de los ríos son las partes más permeables con mejor conexión al acuífero, si existe un acuífero bajo nuestros pies es porque el agua llegó de alguna manera y ésa llegó a través de los ríos, por eso están contaminando el agua que más tarde beberemos”, acotó.
Detalles del proceso
El agua se trata mediante un proceso físico-químico, un proceso biológico y un tratamiento de lodos llamado Lodos Activados.
*El proceso físico-químico inicia con el desbaste de sólidos, arena y suspensión de sólidos a través de medios mecánicos y un sistema de aire disuelto.
*El proceso biológico consiste en la oxidación de la materia orgánica en una etapa anóxica y otra óxica a base de un sistema de inyección de aire a través de difusores de burbuja fina, para terminar con una clarificación secundaria y un proceso de desinfección por cloración.
*El tratamiento de lodos consiste en la estabilización u homogenización de los lodos, producto de los procesos físico-químico y biológico, un primer proceso de espesamiento y la digestión de lodos mediante un proceso biológico.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado
Detalles de la obra
Durante su primera gira de trabajo en la Región Lagunera de Durango, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, inauguró la Planta Tratadora Oriente el 24 de mayo de 2007.
* Inversión total: 111 millones de pesos.
* Participación del Estado y Municipio: 49 millones de pesos.
* Participación Federal: 62 millones de pesos.
* Beneficiarios: 50 mil habitantes de la zona oriente.
* Ubicación: Ejido Santa Rita.
* Capacidad inicial: 120 litros por segundo en dos módulos de 60 litros por segundo.
NOTA: La planta permitirá que Durango cumpla con el 64 por ciento del tratamiento de aguas residuales.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado
110
millones de pesos
costó la Planta Tratadora
90
litros de agua por segundo
siguen descargándose en el río Nazas