Con el objetivo de incentivar el mercado interno, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) propuso reactivar el financiamiento para el desarrollo de los sectores comercial, industrial y de servicios.
Ante la tendencia negativa en las ventas de vehículos en México, propiciada por la introducción de automóviles usados provenientes de Estados Unidos, que el pasado mes de febrero ascendió a 200 mil unidades, los distribuidores de automotores hicieron una serie de propuestas para incentivar el crédito a bienes de consumo duradero.
El análisis de la AMDA incluye modificaciones en la forma de operación del Buró de Crédito, las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como el papel de la banca de desarrollo. En cuanto a la operación del Buró de Crédito, la asociación señala que es necesario que las Sociedades de Información Crediticia queden obligadas, a través del reglamento y/o reglas de operación, a depurar automáticamente los registros negativos y no a petición del interesado como sucede hasta hoy.
Actualmente la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece que la información referente a las personas físicas se conservará por siete años y permite eliminar adeudos menores al equivalente a mil UDIS.
La AMDA solicita que el Buró de Crédito, al igual que lo hace con las personas físicas, elimine de su base de datos la información de créditos de personas morales hasta por determinado monto, así como aquellos adeudos en los que hubiesen transcurridos siete años. De acuerdo con la propuesta, ello será posible salvo casos de sentencia firme en la que se condene al cliente por la comisión de un delito patrimonial que haya causado un quebranto a la institución bancaria y que se sancione la inobservancia de esto.
También plantea la eliminación de las “Claves de Prevención” para usuarios que reflejan una situación específica en relación con el incumplimiento de compromisos crediticios como extra legales, imprecisas y vagas, impuestas al arbitrio de quien proporciona información; valoración de la conducta crediticia; no registro de información y sin evidencia de documentos oficiales.
En cuanto a la actuación de la Condusef, el organismo del sector automotor propone que en virtud de la especialización de la comisión y en aras de la agilidad procesal se otorgue a los dictámenes que emita ésta en los procedimientos de arbitraje, la condición de “documento público” o de “prueba plena” en los procesos judiciales.
En lo referente al fortalecimiento de la banca de desarrollo, sostiene que los requerimientos de inversión del sector productivo en el país exigen mecanismos de promoción y autorización eficientes que garanticen el crédito suficiente y oportuno.
Al respecto, la AMDA pide establecer mecanismos mixtos de crédito a manera de subsidio para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, modernizar los mecanismos de valuación crediticia para que el financiamiento sea factible de otorgar a empresas en fase de inicio y desarrollo.
También pide impulsar mecanismos de cobertura de riesgo crediticio como el seguro al incumplimiento de pago, cobertura de precios a futuro, entre otros.
Con esta serie de propuestas, la AMDA plantea la posibilidad de reactivar el crédito para bienes duraderos y así impulsar el mercado interno de vehículos.