Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plantea Calderón deducir 100% inversión en exploración de pozos

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso su reforma a la Ley Federal de Derechos, que establece incentivos fiscales especiales para Pemex cuando la empresa explote yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas. (Archivo)

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso su reforma a la Ley Federal de Derechos, que establece incentivos fiscales especiales para Pemex cuando la empresa explote yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas. (Archivo)

Agencias

Envía el presidente al Congreso reforma al régimen fiscal de Pemex.

El presidente Felipe Calderón planteó al Congreso deducir hasta 100% las inversiones que se realicen en exploración y explotación de los yacimientos petroleros donde se espera obtener la producción futura de crudo y gas: Chicontepec y aguas profundas.

Mediante una iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos, en materia de régimen fiscal de Pemex, enviada a la Comisión Permanente del Congreso, el Ejecutivo propone la deducibilidad de hasta 100% del monto de recursos utilizados para la exploración del Paleocanal de Chicontepec (ahora conocido como Proyecto Aceite Terciario del Golfo).

Con la creación del Derecho Especial sobre Hidrocarburos para Campos en esta área, se permitirán las deducciones de los gastos para recuperación del energético mediante técnicas para inyectar presión artificial a los pozos, que “generarán los incentivos adecuados para que Pemex invierta y pruebe tecnologías para una mayor recuperación del crudo disponible”.

La capacidad por pozo de Chicontepec es de 100 barriles al día a diferencia de los 5 mil barriles diarios que se obtienen en Ku-Maloob-Zaap o los 10 mil diarios de Cantarell.

En la propuesta que analizarán los legisladores también se plantea hacer deducibles 16.7% del monto original de las inversiones para la explotación de yacimientos de petróleo y gas de esta región.

De acuerdo con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la paraestatal tiene previsto realizar inversiones para la perforación y terminación de 8 mil 689 pozos en Chicontepec durante esta Administración con un valor total de 14 mil 500 millones de dólares, lo que significa que la empresa podría deducir hasta 2 mil 421 millones de dólares en los próximos cinco años, tan sólo en la explotación de pozos de ese activo.

Otro 5% será deducible sobre las inversiones realizadas en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte o tanques de almacenamiento.

La propuesta que forma parte de un nuevo esquema fiscal para Pemex plantea también aplicar un Derecho Especial sobre Hidrocarburos para Campos en aguas profundas y la deducibilidad de hasta 100% del monto original de las inversiones realizadas para la exploración, hasta el momento en que los hidrocarburos extraídos del campo formen parte de la producción reportada por Pemex Exploración y Producción.

Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó el pasado martes 13 durante el primer foro de debates sobre la reforma energética, que los mil 500 pozos exploratorios que se necesitan para extraer potencial disponible en aguas profundas cuestan 225 mil millones de dólares, misma cantidad de recursos que de acuerdo a la iniciativa presidencial tendrían que ser deducibles.

El Ejecutivo aclaró, en la exposición de motivos, que se propone modificar el régimen fiscal de Pemex “sin incidir ni un ápice en la propiedad que el Estado mexicano tiene sobre los hidrocarburos”, salvaguardando de esta manera la soberanía nacional.

A su vez, Pemex argumentó que la iniciativa está diseñada para contrarrestar la caída de la producción de hidrocarburos, de ahí que es “necesario contar con un régimen fiscal diferenciado que facilite la exploración”.

Enfrenta a partidos plan fiscal petrolero

El presidente Felipe Calderón, envió ayer a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos, en materia de régimen fiscal de Pemex, para establecer incentivos especiales a la paraestatal cuando explote yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas.

El proyecto atiende en parte la demanda del PRI y sus gobernadores para dar prioridad a la explotación de los pozos maduros, pero también otorga incentivos al “corazón” de la reforma promocionada inicialmente por el Ejecutivo federal, para apoyar a que Pemex vaya por “el tesoro” ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

Pero la nueva iniciativa generó una nueva discusión entre los legisladores de diferentes partidos respecto a sus alcances y beneficios.

Los senadores del PRD Carlos Navarrete y Graco Ramírez descalificaron de entrada la propuesta, mientras que el panista Santiago Creel, y el priista Manlio Fabio Beltrones, afirmaron que será Pemex el que se beneficie y no los particulares.

Las reformas plantean que para contrarrestar la caída de la producción y mantener una plataforma petrolera se necesita un régimen fiscal que facilite la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo y gas natural en zonas donde se requieren mayores inversiones, como en el paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas.

El senador Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que la propuesta genera un régimen fiscal de excepción y singularmente favorable para quienes puedan explorar y perforar en Chicontepec, lo que prueba la intención privatizadora.

El senador del PAN Santiago Creel afirmó que la propuesta de régimen fiscal para Pemex tiene como fin distinguir la productividad por pozo petrolero y no en función de quién dará el servicio.

El priista Manlio Fabio Beltrones indicó que la iniciativa dará mejores condiciones para la explotación de los pozos maduros, con ventajas para Pemex.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso su reforma a la Ley Federal de Derechos, que establece incentivos fiscales especiales para Pemex cuando la empresa explote yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas. (Archivo)

Clasificados

ID: 351213

elsiglo.mx