El presidente Felipe Calderón llegó ayer acompañado por su esposa, Margarita Zavala, a las instalaciones del capitolio para asistir a la reunión de la Asamblea de California, en el lugar fue recibido por el gobernador, Arnold Schwarzenegger con quien conversó durante algunos minutos en la puerta del recinto. (AP)
Destaca el presidente la aportación que hacen paisanos a la economía de EU.
Ante el pleno de la Asamblea de California, el presidente Felipe Calderón Hinojosa abogó ayer por retomar la reforma migratoria.
Dijo que la integración y la prosperidad en la relación bilateral México-Estados Unidos evitará un futuro marcado por la desconfianza y el resentimiento.
“Un mejor futuro para California y México exige una mayor cooperación entre nosotros. Un mejor futuro para California y México exige que la migración sea un proceso ordenado, seguro, humano y respetuoso de los derechos humanos.
“La elección no es entre la migración y la seguridad, sino entre la migración y la prosperidad. La elección es entre un futuro de integración o un futuro de desconfianza y resentimiento entre ambas partes. La elección nos toca a nosotros y el momento está encima”, expuso.
El mandatario mexicano apeló a la colaboración para dar cuerpo a un esquema de complementación de las economías mexicana y norteamericana que apunte a la prosperidad.
Una migración “legal, ordenada y segura” propuso el presidente Calderón, quien en su gira por Estados Unidos ha evitado citar por su nombre la postergada reforma migratoria.
La migración, definió el presidente, “es un tema controvertido hoy en día en esta nación, pero creo firmemente que los mexicanos y los trabajadores mexicoamericanos son la razón principal tras la economía dinámica de California. Nuestras naciones jamás encontrarán la prosperidad cerrando sus puertas”, señaló.
El presidente de la Asamblea, el demócrata Fabián Núñez, se manifestó en favor de la reforma y rechazó los prejuicios raciales.
“Esperamos algún día llegar a algún punto que los prejuicios raciales no existan para continuar con el respeto y admiración mutua, y que pronto se apruebe la reforma migratoria integral”, dijo.
En representación de Don Peralta, líder del Senado de California, Gloria Romero hizo notar que México y Estados Unidos comparten, más que una frontera, una historia, una cultura y un amor por el futbol.
Se reúne el presidente con Schwarzenegger
A su arribo al Capitolio, Calderón fue recibido por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y su esposa, María Schriver.
A la distancia, sobre la avenida, una veintena de manifestantes protestó por la visita de Calderón. En las pancartas que portaban tachaban al mandatario de “espurio y corrupto”. A caballo, elementos de la Policía vigilaban la protesta, que no pasó a mayores.
Schwarzenegger había tenido el cuidado de ofrecer una bienvenida a Calderón a su llegada, al filo de las 22:00 horas locales del martes a la terminal aérea de Sacramento, procedente de Chicago, donde una intensa nevada propició un atraso de casi dos horas en la agenda de Calderón.
En la galería del Capitolio, donde hay mayoría demócrata liderada por Fabián Núñez, atestiguaron la sesión las esposas de Calderón y de Schwarzenegger.
En primera fila estuvieron los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Colima, Silverio Cavazos
También asistieron a la sesión Arturo Sarulkhán, embajador de México en Estados Unidos; la canciller Patricia Espinosa; Maximiliano Cortázar, portavoz presidencial; y Aitza Aguilar, secretaria privada de Calderón.
Al gobernador Schwarzenegger, Calderón le agradeció su apoyo a una reforma migratoria integral y su visión de que existen alternativas distintas a la construcción de un muro fronterizo.
Según un comunicado de prensa, durante el encuentro el mandatario mexicano lo invitó a mantener la colaboración en temas de la agenda común, enfatizando la necesidad de promover el bienestar y de la integración de los migrantes a la sociedad californiana, así como fortalecer el intercambio comercial en la frontera, que facilite el cruce legal y seguro para el desarrollo de la región.
Pierde Calderón recurso en La Corte contra diputados
El presidente Felipe Calderón perdió un “round” más en la contienda que sostiene con la Cámara de Diputados para impedir que continúen las revisiones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detectar irregularidades en la Secretaría de Gobernación.
Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundada una petición que presentó Calderón para que se suspendan de manera temporal las auditorías que se realizan para verificar la forma en que se otorgaron los permisos para instalar casas de juego con apuestas, realizar sorteos y fiscalizar los gastos de comunicación durante la Administración del presidente Vicente Fox.
A través de la Secretaría de Gobernación, el presidente de la República le pidió a la Corte suspender las auditorías durante el tiempo en que tarde en resolver el juicio de controversia constitucional que promovió en diciembre pasado en contra de los diputados y de la Auditoría porque considera que los permisos que otorga el Ejecutivo no pueden ser sujetos de revisión por la ASF.