El presidente Felipe Calderón reconoció que la Policía Federal Preventiva (PFP) no 'ha dado los frutos esperados' y por ello, propone su desaparición para crear la Policía Federal, con un marco legal y una línea de mando 'precisa', con delimitación de competencias. (Archivo)
Propone el presidente otorgar a corporación función de prevención e investigación.
El presidente Felipe Calderón presentó ayer a los diputados la iniciativa que unifica en una sola corporación policial las atribuciones de prevención e investigación de los delitos.
Con la presentación de la nueva Ley de la Policía Federal, el Ejecutivo Federal propone la desaparición de la Policía Federal Preventiva (PFP), creada en 1999.
En su lugar, se constituirá la Policía Federal cómo el único órgano administrativo y de mando centralizado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Sin embargo, las funciones de investigación estarán bajo el mando del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con la propuesta, la Policía Federal tendrá autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus facultades ampliadas respecto a la PFP.
Además, estará a cargo de un comisionado general, quien tendrá el más alto rango de la corporación.
En la Ley se mantienen sin cambios las figuras del secretario de Seguridad Pública y del subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial.
La iniciativa del presidente Felipe Calderón otorga facultades para que la Policía Federal realice las investigaciones por delitos cometidos, bajo la conducción y mando del MP federal, así como las actuaciones que éste le instruya o la autoridad jurisdiccional.
El Artículo séptimo de la Ley indica que la Policía Federal hará las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los delitos y la identidad de los probables responsables, así como las detenciones en casos de urgencia y flagrancia, conforme al Artículo 16 de la Constitución.
“Participar en la investigación ministerial, en la detención de personas y en el aseguramiento de bienes que el Ministerio Público considere se encuentren relacionados con los hechos delictivos, observando las disposiciones constitucionales y legales aplicables”, establece en las facultades de la PF.
Añade que será su obligación registrar de inmediato las detenciones en el Registro Nacional de Detenciones del sistema Plataforma México, así como remitir sin demora la información al MP.
La Policía Federal deberá, sin demora, poner a disposición de las autoridades competentes a las personas detenidas y los bienes que se encuentren bajo su custodia, observando los plazos constitucionales y legales establecidos.
Será su responsabilidad también preservar el lugar de los hechos y los objetos o productos del delito, y de emitir los informes, partes policiales y demás documentos que se generen, así como establecer y operar un sistema de recompensas para la prevención e investigación de los delitos.
Otra función será dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión y demás mandatos ministeriales y jurisdiccionales, y entrevistar a los testigos presumiblemente útiles para descubrir la verdad.
Sobre el personal activo, la iniciativa precisa que los integrantes de la corporación podrán ser separados de su cargo si no cumplen con los requisitos de la Ley o ser removidos por incurrir en responsabilidad, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para evitar su remoción.
Se prevé además la conformación del Consejo Federal de Desarrollo Policial, encargado de llevar un registro del servicio profesional, del régimen disciplinario y la profesionalización de los elementos.
La propuesta
El Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados dos iniciativas en materia de seguridad, una de ellas que expide la Ley de la Policía Federal, y otra más que crea la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
*La Ley de la Policía Federal incluye la transformación de la Policía Federal Preventiva, en una nueva corporación policiaca con mejores normas, que pueda garantizar un eficaz combate a la delincuencia organizada.
*La Policía Federal asumiría la responsabilidad que constitucionalmente corresponde a la Federación en materia de seguridad pública, con un esquema profesional y operativo que logre un óptimo combate a la delincuencia.
*El documento prevé la creación de un centro de información que facilita la coordinación con otros cuerpos de seguridad en el país.
*En su segunda iniciativa, el presidente propone expedir la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de que los Ministerios Públicos se sometan a un Servicio de Carrera obligatorio.
‘Le hemos pegado fuerte al narco’
El presidente Felipe Calderón, celebró la detención de presuntos integrantes de bandas de narcotraficantes durante los últimos días, con las que dijo “les hemos pegado fuerte”.
El mandatario inauguró el Hospital General de Silao, Guanajuato, en donde advirtió que las adicciones a las drogas son una nueva forma de esclavitud.
En relación con el combate al narcotráfico, Calderón Hinojosa aseguró: “les hemos pegado fuerte en estos días a células internacionales (del narco) de las más fuertes, ayer y el fin de semana”, al referirse a la captura de 15 presuntos narcotraficante colombianos el sábado pasado así como a la detención el lunes de 16 supuestos miembros del cártel de Sinaloa.
El titular del Ejecutivo señaló, sin embargo, que una parte medular de la lucha al crimen organizado es evitar que los jóvenes caigan en las garras de las drogas.
A más de dos años de los festejos del bicentenario y el centenario de la Independencia y la Revolución mexicana, respectivamente, el mandatario convocó a recuperar las enseñanzas de los héroes que nos dieron patria para hacer frente a la adversidad.
Prevén diputados subir presupuesto a seguridad
Diputados de todos los partidos coincidieron en modificar la distribución de los recursos destinados a las áreas de seguridad pública, durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera, informó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF deberá elevarse de 6 mil 900 millones a 7 mil 546 millones.
Además, el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) deberá incrementarse 20 por ciento, para superar los 4 mil 137 millones presupuestados para 2009.
El perredista David Mendoza, advirtió que se modificarán los recursos asignados a Comunicación Social para la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que se refuercen las acciones en el combate al crimen.
El priista Carlos Zataráin, dijo que se deberán reforzar las asignaciones a Marina y la Defensa Nacional que recibieron menores aumentos en 2009 en comparación a la PGR y la SSP.
Layda Sansores, de Convergencia, cuestionó que la PGR demandara 5 mil millones de pesos para la AFI si ya es un organismo desmantelado.
A pregunta de varios legisladores, entre ellos el priista Carlos Rojas, el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, informó que este año la Defensa Nacional recibió 300 millones de pesos adicionales, con los que se adquirieron radares y refacciones de helicópteros.