El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (der.), saluda a su homólogo de Cuba, Raúl Castro en la primer visita oficial del mandatario cubano a Brasil. Castro llegó al Palacio de Planalto y pasó revista a un batallón de los “Dragones de la Independencia”, regimiento histórico y guardia de honor de la Presidencia brasileña. (EFE)
Rechaza Washington la propuesta y exige la liberación inmediata de los disidentes.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, dio a entender ayer en Brasilia que estaría dispuesto a canjear con Barack Obama a los disidentes presos en la isla por los “cinco héroes”, en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos.
El general Castro, que hoy hizo una visita oficial a Brasil, perdió el muy buen humor que había demostrado en todo momento y se alteró cuando un periodista le preguntó por la situación de los llamados “presos de conciencia” que existen en su país.
“¿Por qué no hablamos de los 57 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos aprobó para pagar agentes o de los cinco héroes nuestros, que nunca hicieron nada y llevan diez años prisioneros?”, replicó Castro con visible irritación.
“Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes”, afirmó en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.
Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.
El Gobierno cubano ha admitido que los llamados “cinco héroes” eran agentes, pero ha sostenido siempre que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no representaban ninguna amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
En septiembre pasado, Cuba anunció que pretende recurrir ante el Tribunal Supremo de EU, después de que una Corte de Apelaciones de Atlanta rechazara los recursos presentados contra las condenas.
Por su parte, Estados Unidos pidió a Cuba que libere “de inmediato” a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio, al considerar ese hecho “independiente” del caso de los cinco cubanos presos en territorio estadounidense, que, a diferencia de los presos políticos, “fueron juzgados”.
“Desde hace mucho tiempo hemos instado a Cuba a que libere a los presos políticos, y ahora recomendamos que lo haga de inmediato”, explicó la portavoz de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado, Heidi Bronke,
Washington considera la liberación de los disidentes debe ser “independiente” del caso de los “cinco héroes” que La Habana pretende canjear, porque, indicó, mientras los presos políticos son “retenidos contra su voluntad por expresarse libremente”, los agentes cubanos “fueron juzgados y condenados” por la justicia.
Pide Lula a Obama ‘gesto’ que acabe con bloqueo
El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, dijo ayer que espera “un gesto” del presidente electo de EU, Barack Obama, y es que “acabe con un bloqueo que no tiene ninguna justificación”.
Obama “va a probar las diferencias del mandato que ejercerá si tiene algunos gestos”, declaró Lula en Brasilia, y citó entre ellos una nueva política para América Latina, el Caribe y África, y el fin del bloqueo a Cuba, un país que, según dijo, “lo único que hizo de malo fue conquistar su libertad”.
Según Lula, el Gobierno de Estados Unidos “debe decir cuál es la razón para el bloqueo” y los “gestos” no deben ser de Cuba, que, a su juicio, “no tiene qué pedir perdón” por el embargo económico en su contra.
El presidente brasileño afirmó que en la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe, que concluyó ayer en el balneario de Costa do Sauípe, percibió que “hay consenso” en toda la región en el sentido de que las sanciones contra Cuba deben acabar.