Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plantea PAN contratos de Pemex con la IP

Agencias

La reforma energética que alistan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno federal pretende crear “contratos de servicios ampliados” de Pemex con la iniciativa privada.

Sus pagos estarán condicionados a la eficiencia, por lo que se contempla un esquema de penalizaciones, pero también de estímulos por productividad.

Mientras algunas fuentes del blanquiazul aseguran que la iniciativa podría ser presentada esta semana en el Senado por los legisladores panistas, otros informantes del partido afirman que no hay fecha definida.

De acuerdo con algunos involucrados en la elaboración y revisión de la reforma legal, la intención es que los empresarios participen en toda la cadena productiva de Pemex: exploración, explotación, refinación, transporte y almacenamiento.

Con los “contratos de servicios ampliados”, aseguraron, se evita comprometer la renta petrolera.

Afirman que Pemex siempre será el patrón, y pagará a las empresas por el trabajo realizado, lo que desecha implementar los llamados contratos de riesgo o buscar alianzas estratégicas con grandes petroleras.

En ningún caso se pagará con crudo, según la intención del blanquiazul, y los recursos para el financiamiento no tendrán relación con el precio del barril del hidrocarburo.

“Actualmente Pemex tiene contratos con la iniciativa privada para todos esos servicios, pero se trata de contratos rígidos. La propuesta que se analiza sólo busca hacerlos más flexibles para darle competitividad a la empresa”, relató uno de los senadores panistas consultados.

El proyecto -que fue afinado ayer por la tarde entre la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y senadores del PAN- pretende modificar el contenido de entre siete y 10 legislaciones vigentes.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, señaló que su propuesta no tocará la Constitución.

Agregó que los planteamientos del PRI para crear un órgano regulador de la paraestatal y darle a ésta autonomía de gestión administrativa y financiera son “trabajables” para llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, ayer los líderes parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) consideraron que “sería una falta de respeto y una burla” que se presente una iniciativa de reforma energética antes de realizar un debate nacional sobre el sector petrolero.

Los integrantes del FAP convocaron a rueda de prensa luego de conocer que la Cámara Alta acordó no realizar el debate hasta que sea presentada la iniciativa de reforma energética.

En la sede del Senado, el líder de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo que eso sería un “albazo legislativo” y de llevarse a cabo los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia iniciarían acciones “para impedir la pretensión del Gobierno”.

Sostuvo que la celebración del debate, propuesta presentada por el FAP, fue aprobada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y “debe realizarse lo más pronto posible de cara a la nación”.

Los líderes del FAP aseguraron además que el paro legislativo en el Congreso sigue vigente como estrategia contra el proyecto que impulsan el PAN y el Gobierno federal.

En la rueda de prensa, González Garza estuvo acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia en el Senado, Carlos Navarrete, Alberto Anaya y Dante Delgado, respectivamente.

Alistan estados propuestas alternas

El frente de gobernadores de los estados petroleros iniciaron la construcción de propuestas en materia energética, cada uno por separado, que habrán de consensuar para presentar una sola.

El Gobierno de Tabasco plantea en su proyecto alternativo en materia energética que se permita a las entidades y a Petróleos Mexicanos (Pemex) instalar plantas generadoras de electricidad a través de gas natural, la cual puede ser administrada por la Comisión Federal de Electricidad.

Este planteamiento es para que subsidie la energía eléctrica de algunas comunidades o municipios en donde se instalen esas plantas generadoras.

Según la propuesta tabasqueña, que busca consensuar con sus homólogos de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas la próxima semana en un cónclave que sostendrán, plantea también en una segunda fase modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Además de su reglamento y demás disposiciones jurídicas que resulten aplicables a efecto de que las plantas generadoras de electricidad, a través de gas natural, puedan abastecer en su totalidad el consumo de municipios petroleros.

Alista Policía plan anticerco

El Gobierno federal cuenta con un plan integral de despliegue de efectivos ante posibles bloqueos de instalaciones estratégicas contra una eventual iniciativa de reforma energética, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Señaló que en la Ciudad de México la estrategia incluye una coordinación con las autoridades del Distrito Federal. “Tenemos ya una estrategia completa, integral, donde también sumamos al Distrito Federal en esa estrategia para tener de manera compartida, según el ámbito de responsabilidad, la posibilidad de tener capacidad de despliegue”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador llamó el pasado domingo a sus simpatizantes a prepararse para iniciar acciones de resistencia civil contra la reforma energética que impulsa el Gobierno de Felipe Calderón y que presentarán legisladores del PAN.

Instalaciones de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro y el Aeropuerto capitalino son los principales puntos estratégicos a proteger para las autoridades federales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 343164

elsiglo.mx