Canacintra señala que el hidroarsenicismo es el principal problema de salud que existe en los diez municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.
Solicitaron se reduzca la NOM para que de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua quede en 0.010 miligramos por litro.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó a la comisión de Salud del Senado de la República que se obligue a los sistemas de agua a reducir los niveles de arsénico en los pozos que abastecen a la zona urbana de la Comarca Lagunera.
Ángel Morales Salazar, presidente de la Canacintra, señaló que el hidroarsenicismo es el principal problema de salud que existe actualmente en los diez municipios de la Región Lagunera tanto en Coahuila como en Durango, y que genera en los seres humanos problemas de cáncer, favorece la aparición de diabetes y padecimientos inmunológicos diversos.
“Hay mucha gente que no tiene ni Seguro Social ni medios de salud para atenderse estas cuestiones cuando aparecen, además de que la mayoría de la gente no tiene dinero para comprar agua purificada, es un problema de salud de mucha gravedad y hay que atenderlo”, manifestó.
Los industriales entregaron por escrito la petición a Ernesto Saro Boardman, senador que preside la comisión de Salud, quien se comprometió a ofrecer un primer reporte del asunto en 30 días. También le solicitaron que se reduzca la Norma Oficial Mexicana para que de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua se disminuya a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 0.010 miligramos por litro.
“En el área de La Laguna la mayoría de los pozos están por encima, queremos que busquen una solución sabiendo que están fuera de norma, no necesariamente sería clausurar inmediatamente pero sí actuar al respecto, a través de la comisión se podría también tratar de bajar recursos de algunos fondos para solucionar este problema”, explicó Morales Salazar.
Saro Boardman dijo que se revisarán los sistemas de agua potable de los distintos municipios de La Laguna; hablará con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a la revisión de la norma; solicitará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el reporte de incidencias de enfermedades en la región generadas por el exceso de arsénico; y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se analizará la posibilidad de utilizar aguas superficiales al consumo humano y las de pozo al riego.