El secretario de Economía, Eduardo Sojo, planteó una nueva estrategia comercial con China que contempla alianzas estratégicas entre compañías mexicanas y asiáticas. Después de consensuar con las autoridades chinas el Acuerdo Comercial de Transición, referente a las cuotas compensatorias, los industriales y el Gobierno federal plantean planes sectoriales estratégicos para enfrentar la competencia del dragón en diciembre de 2012. Las agendas sectoriales de competitividad “promoverán misiones comerciales para evaluar alianzas estratégicas entre compañías chinas y mexicanas. En julio se realizará la primera misión comercial por parte de ProMéxico”, anunció Sojo. En conferencia de prensa, industriales del vestido, textil, calzado y juguete, entre otros, expresaron su beneplácito por el acuerdo alcanzado con China. El domingo pasado la Secretaría de Economía anunció que, después de cuatro rondas de negociación, China aceptó que las cuotas “antidumping” contra sus importaciones sean eliminadas gradualmente hasta llegar a cero el 12 de diciembre de 2011. Las cuotas pretendieron equilibrar los precios de la mercancía china frente a los productos nacionales, ya que los bienes asiáticos se exportan a nuestro país con precios por debajo de los comercializados en el mercado original.