Plasma historias con el cuerpo
El fundador del Laboratorio de Movimiento
Escénico, inicia hoy un curso con Mark Zemelman
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El coreógrafo Eleno Guzmán está convencido de que cada cuerpo es un legado de eternidad, ninguno es igual a otro, cada uno cuenta con una magia única e irrepetible tanto en su estructura como en su genética. Por esta razón, opina, las técnicas de formación dancística no deben ceñirse a perfiles rígidos, sino personalizar la enseñanza de acuerdo con las capacidades de cada bailarín para potenciar su expresión en el escenario.
Becario en el rubro de Intérpretes por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Eleno Guzmán es fundador del Laboratorio de Movimiento Escénico (LABORAME), proyecto sin precedentes en el medio dancístico mexicano, cuyo principal propósito es liberar a los ejecutantes del matrimonio con una sola técnica, e invitarlos a explorar otras posibilidades de expresión corporal y teatral, devolviendo a la danza su aspecto lúdico, pero a la vez su búsqueda por mostrar sentimientos y temáticas profundamente vinculadas con la condición humana.
“Un escritor necesita de pluma, papel e imaginación para transportarnos a su mundo. El bailarín no se diferencia mucho de esto, sólo que su instrumento para escribir es el cuerpo. Por esta razón me parece fundamental el trabajo de laboratorio corporal para que cada intérprete encuentre su propia identidad como artista”.
En 2006, el coreógrafo inició con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el curso titulado Máxima Potencia Dancística, dirigido a bailarines y actores con la idea de desarrollar sus capacidades interpretativas a través de técnicas que los hicieran conscientes de la importancia del cuerpo para lograr transmitir emociones.
Este año, como parte del programa de LABORAME, se llevará a cabo a partir de hoy cinco y hasta el nueve de febrero, con el apoyo del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), del Instituto Nacional de Bellas Artes, el taller de Improvisación de Contacto (Touching the Moment), de la Inmovilidad al Impulso de la Acción, impartido en los salones de la Antigua Esmeralda por el coreógrafo invitado Mark “Moti” Zemelman, quien ha realizado una amplia investigación sobre los retos físicos a los que se enfrenta un ejecutante en el Siglo XXI en su ciudad natal Massachussets.
“La danza es por definición una expresión de libertad, sin embargo hay una tendencia a crear estándares que pueden ser muy cuadrados. No tengo nada contra la formación académica de un bailarín, pero creo que el casarse con una técnica, el decir, yo sólo bailo Graham, release o Limón, es una manera de limitarse como intérprete y de empobrecer sus capacidades naturales”, dice Eleno.
En este sentido, considera que el Laboratorio de Movimiento Escénico es un espacio que abraza las propuestas pedagógicas más actuales y arriesgadas de las artes escénicas, incorporando técnicas como el clown o el teatro, para lograr junto con la danza una estructura integral. De sus más de ocho años de trabajo con la coreógrafa Alicia Sánchez recuerda sobre todo la importancia que tiene la improvisación de contacto antes de armar una nueva obra.
Añade que: “Curiosamente, el desarrollo coreográfico que se está gestando en el Siglo XXI requiere de un fenómeno de empatía no sólo con el público, sino con los mismos compañeros con los que compartimos un escenario. La improvisación de contacto impulsa al bailarín a no encerrarse en sí mismo y a estar abierto al cuerpo de otro, a su peso y estructura. Es un asunto de mucha intuición y observación pero, sobre todo, de aprender a ceder el paso para que exista una retroalimentación de movimientos”.
Para este coreógrafo dicha técnica se basa también en el aprovechamiento de la energía: “En hacerla fluir como intérpretes no sólo a nivel personal, sino de grupo. En una coreografía todos nos convertimos en un organismo con latidos y respiraciones. Estoy convencido que ésa es la esencia misma de la danza”.
El curso de improvisación será impartido por Mark “Moti” Zemelman, en horario de 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde en el Salón número diez de la Ex Esmeralda (atrás del Metro Hidalgo). Para mayores informes sobre éste o futuros cursos los interesados pueden llamar a los teléfonos 5604-08-90, 2920-80-18 o consultar la página:
http://laborame.movimientoescenico.com