Mañana se presenta el libro de Sergio Antonio Corona Páez, Apuntes sobre la Educación Jesuita en La Laguna: 1594-2007, en el Foyer del Teatro Isauro Martínez a las 8:00 de la noche.
Sergio Antonio Corona Páez presenta su libro Apuntes sobre la Educación Jesuita en La Laguna: 1594-2007.
Apuntes sobre la Educación Jesuita en La Laguna: 1594-2007, es el título del último libro de Sergio Antonio Corona Páez, doctor en historia por la universidad Iberoamericana Santa Fe, y actual director del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, que será presentado mañana a las 8:00 de la noche en el foyer del Teatro Isauro Martínez.
Un texto de historia regional que reunirá para sus comentarios al escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas y al maestro Felipe Espinosa Torres, S.J., Rector del Colegio Carlos Pereyra. El autor por su parte compartirá con los asistentes su experiencia en la investigación histórica que dio como resultado un texto muy universal y que se convierte en un referente de muchos otros aspectos de la historia en la región laguna.
El libro de Corona Páez, introduce hacia los orígenes de la Comarca Lagunera como resultado de los consensos y acuerdos del rey Felipe II, el virrey de México, el obispo de Guadalajara del trabajo misional de los jesuitas, y del apoyo de los tlaxcaltecas. El texto repasa el significado de la colonización regional como una reproducción del mundo occidental en la que el rey de España llamó “Provincia de La Laguna” en 1594, y que posteriormente fuera conocida como “País de La Laguna”, nombres con los cuales fue conocida nuestra comarca.
“En mi libro muestro básicamente, la formación de los espacios de lo que llegaría a ser la Comarca Lagunera, como una sola región, su primitiva demarcación por las misiones jesuíticas, la formación de una Alcaldía Mayor con tres partidos: Parras, Laguna y Río de las Nazas. Que son las 3 regiones, Parras y Laguna, en Coahuila, y Río de las Nazas, en Durango. Posteriormente surge el Partido de Mapimí”, comentó el historiador lagunero que recientemente ha tenido varias participaciones y colaboraciones con el canal de televisión The History Chanel.
Los lectores de este texto editado por la universidad Iberoamericana Laguna, tendrán la posibilidad de conocer hechos históricos interesantes, como el que afirma el Doctor corona cuando referencia que La Comarca Lagunera era una sola región, que no estaba dividida: “los jesuitas fundaron tres pueblos de indios en su zona de misiones Parras, San Pedro de La Laguna, y San Juan de Casta, esos tres fueron municipios indios y en consecuencia, Partidos de una alcaldía mayor en orden, Parras, Laguna y Río de las Nazas, uno por cada pueblo con gobierno indio”.
El libro repasa asimismo las diferentes maneras como los jesuitas educaron a los indios, negros y españoles por igual, tanto para que poseyeran una cultura occidental cristiana, como para que conocieran los rudimentos de la gramática y la aritmética. Esta presencia educativa de la Compañía de Jesús en la Comarca inició en 1594 y no ha terminado, pues existen en la región La Escuela Carlos Pereyra y la Universidad Iberoamericana, que son herederos directos de aquella encomienda que le hiciera Felipe II a los jesuitas.
Naboyas o Neboyas
En el libro de Corona Páez se pueden encontrar datos interesantes desde el punto de vista antropológico, como el de las Naboyas o Neboyas, las dos grafías aparecen como válidas en el texto, acerca de ellas el autor comenta:
Los jesuitas enviaban cada año a su provincia un resumen escrito, las cartas ánuas, una especie de crónica donde describe el trabajo en las comunidades. Algunas de estas cartas se encuentran impresas y otras en borrador, en uno de esos borradores “en los que aparecen las transcripciones paleográficas”, me encontré datos de que no se conocían, sobre cómo vivían los laguneros. Las Naboyas o Neboyas eran balsas de tule amarrado con cordeles, a las que luego les ponían tierra encima, eran como plataformas para sustentar chozas, y estaban libres sobre el agua, en las lagunas iban siempre por donde caminaba el agua. Esto les permitía tener siempre a la mano los peces y los patos para la alimentación, también se protegían de las víboras o los enemigos. Datos como éste nunca salieron a la luz, porque se encontraban en los borradores de estos documentos. Este tipo de aportaciones antropológicas son útiles porque los investigadores pueden correlacionar las culturas primigenias por ejemplo de Sonora y La Laguna, ya que en Sonora también hay vestigios de este tipo de balsas, lo que indica que pudiera existir un parentesco entre estas dos culturas.