Los personajes de Jorge Luke y el niño José Eduardo Ochoa, mantendrán una fuerte amistad. (Fotografías de El Universal)
El director Juan Antonio de la Riva filma la cinta Érase una Vez en Durango, en esas tierras.
Juan Antonio de la Riva tiene varias razones para sentirse orgulloso: primero, está en filmación de su largometraje número 16, Érase una vez en Durango, con el cual celebra 25 años como realizador.
También la semana pasada fue nombrado director del Instituto de Cultura de este estado y, entre otras cosas, planea realizar un festival de cine, “aunque hay más de 40 en el país, el primero debió haber sido aquí”.
En un breve receso en la filmación de Érase una vez en Durango, Juan Antonio de la Riva se da tiempo para hablar de este proyecto que comenzó a filmar el pasado 8 de septiembre en esta entidad del norte del país y concluirá el 10 de octubre, en donde pretende rendir un homenaje a la memoria de esta región que se ganó a pulso el sobre nombre de “la tierra del cine”, ya que aquí se filmaron más de 150 películas, la mayoría enmarcadas en el género del Western.
Con una inversión aproximada a los 22 millones de pesos, Érase una vez en Durango tiene como cabeza de reparto a Jorge Luke, Lumi Cavazos, el niño José Eduardo Ochoa, Jorge Galván y Guillermo Larrea, para contar la historia de un viejo que trabajó como doble en el cine y de cómo se relaciona con un pequeño que queda impactado con sus anécdotas.
Después de siete años, De la Riva vuelve a los sets y sobre todo a una región que conoce bien, pues aquí ha filmado algunas de sus más importantes películas como Vidas Errantes, Pueblo de Madera o El Gavilán de la Sierra. Ahora en Érase una vez se basa en un argumento que el actor Alejandro Parodi escribió hace tiempo y que se tenía pensando filmarse en los Estudios Churubusco.
“Yo lo adapté al pueblo del Oeste en Durango, para contar la amistad entrañable que se gesta entre este viejo y el niño, y que sirve como pretexto para hablar de la nostalgia de ese cine que se filmó aquí y del Western, un género que se volvió universal pero del cual ya se hace muy poco”.
El realizador asegura que en los últimos 50 años se filmaron 150 películas en Durango, “y el cine está en el imaginario colectivo durangueño” y su cinta recordará algunas de estos filmes “no como un recuento nostálgico, sino con la idea de volver a los ojos algo de lo que está presente ahí”.
Aunque muchos pensarán que su propuesta se acerca a Cinema Paradiso, asegura que ya había hecho algo similar con Vidas Errantes años antes y que ahora retoma esta idea de la relación de complicidad entre un anciano y un pequeño para “homenajear a esos seres anónimos del cine, como son los dobles. A mí lo que me interesa la recuperación de la memoria”.
Lumi filmará una “historia sencilla, pero bien contada”
La actriz regia Lumi Cavazos viajará a Durango donde filmará durante una semana la cinta Érase una vez en Durango, que calificó como “una historia sencilla, pero muy bien contada”.
En entrevista telefónica la actriz explicó que está contenta de participar en este proyecto.
“Me da mucho gusto ser parte de esta película porque me encantó el guión, es una historia llena de nostalgia y esperanza, pero también muy romántica. A mí me invitó Juan Antonio de la Riva, director y guionista de esta película, y desde el principio me cautivó, me pareció una propuesta muy atractiva porque además tiene una temática diferente a las que se abordan actualmente”, destacó.
Lumi agregó que en la actualidad aparece en cartelera en la cinta High School Musical: El Desafío, donde hace una pequeña intervención.