Unos 400 policías municipales serán capacitados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Para evitar que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) haya policías homofóbicos, la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) realiza un ciclo de conferencias con el fin de que los elementos no se extralimiten en sus funciones y conozcan los derechos de los homosexuales.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, dijo que en 2007 recibió cinco quejas de homosexuales en contra de policías municipales, “no estamos diciendo que los elementos sean homofóbicos, simplemente se trata de prevenir y capacitar; hay que hacer el trabajo antes de que se presenten casos de violaciones a los derechos humanos”.
Jaime Cuevas Martínez, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, impartió la conferencia a los policías, a quienes les habló sobre la homofobia. La capacitación fue ayer miércoles en el auditorio de la Facultad de Derecho, en donde también estuvo presente Alfredo Castellanos, director de la DSPM.
“En este caso no tenemos un estudio tan particular pero en 2005 se realizó la primera encuesta sobre la discriminación en México, no es reciente pero es un primer esfuerzo que nos permite enfocar nuestras acciones”. Dijo que la discriminación hacia los homosexuales no es tan visible como en el caso de los adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, entre otros sectores vulnerables de la población en México.
En el caso de los homosexuales, agregó, no es fácil entrevistarlos porque muchos hombres no se asumen como tal, “la capacitación a policías es muy importante porque según la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en 2007, trataron de manera injusta a una persona por su preferencia sexual”.
La discriminación va desde el lenguaje hasta el trato, y llega hasta la violencia, “por eso en la plática les vamos a dar a conocer a los policías que existe un consejo nacional que previene todo este tipo de situaciones, y que hay un marco jurídico que las castiga”.
Jaime Cuevas Martínez dijo que es importante que los policías reciban capacitación para prevenir la discriminación porque son quienes tienen un contacto directo con la ciudadanía, y por lo tanto deben contar con una gran sensibilización para tratar de manera digna a los diferentes grupos que conforman la sociedad.
CAPACITACIÓN
“No estamos diciendo que los elementos sean homofóbicos, simplemente se trata de prevenir y capacitar; hay que hacer el trabajo antes de que se presenten casos de violaciones a los derechos humanos”.
DAVID OMAR SIFUENTES BOCARDO,
SEGUNDO VISITADOR DE LA CDHEC