El director de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez, aseguró que el nuevo Rastro Municipal quedará terminado al 100 por ciento el próximo martes 15 de julio y podría empezar a funcionar de inmediato, sólo falta que se autorice la compra del equipo eléctrico que se requiere para sacrificar a los animales y otro que sirve para destazarlos.
Como se informó en ediciones anteriores, a principios de diciembre de 2007 concluyó la segunda etapa de construcción de este inmueble, el Ayuntamiento inauguró el edificio y buscó que en esas condiciones empezará a funcionar, pero los introductores de ganado exigieron que se hiciera la tercera etapa para terminarlo con todos requisitos que marca la Secretaría de Salud.
Por esa razón el Municipio utilizó recursos propios para ejecutar la tercer etapa, que consistía en la instalación de la cerca perimetral, la construcción de una caseta de vigilancia y la colocación de todas las instalaciones eléctricas para realizar la faena aérea (destazar a los animales).
“Ya tenemos mucho avance, el día 15 vamos a terminar, ya le dijimos eso al constructor y todo está listo para que en esa fecha se termine, sólo falta comprar la sierra eléctrica y la pistola que se va a utilizan en el sacrificio, están muy caras, pero ya pasamos la cotización para que se autorice la compra”, dijo.
Muñiz Domínguez aseguró que ya hicieron los trámites para comprar el mobiliario de oficina y los utensilios que se van a utilizar cuando se destace al animal.
Sobre la instalación de la malla perimetral, el funcionario aseguró que sólo falta cubrir un espacio de 25 metros, además falta colocar el cimiento en 100 metros lineales, a la caseta de vigilancia le faltan los vidrios y algunos detalles en el cuarto crematorio.
El funcionario dijo que para sacrificar a los cerdos necesitan una pistola de electroshock y para sacrificar a las reses una pistola eléctrica que dispara un balín para fulminar al animal, además es un hecho que van a tener que comprar la sierra eléctrica y analizan adquirir una descueradora.
Lo que usted debe saber
A continuación se mencionan los detalles que están pendientes en el rastro:
* 25 metros de malla ciclónica.
* 100 metros de cimiento.
* Los vidrios en la caseta de vigilancia.
* El mobiliario.
* La sierra eléctrica.
* Las pistolas para el sacrificio de los animales.
* La descueradora.
FUENTE: Raúl Muñiz Domínguez, director de Obras Públicas