Más de 500 personas han sido encarceladas por el Ejército Mexicano en cinco años a lo largo del estado.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- En un lapso de cinco años, 2003-2007, Pueblo Nuevo es una figura constante en los municipios, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detiene narcotraficantes.
En este tiempo han capturado más de 500 traficantes de drogas en todo el estado. Aunque los municipios con mayor número de remitidos varían, Pueblo Nuevo se mantiene entre los tres primeros lugares.
Recuento.
En el año 2003 Durango capital fue el primer lugar con 72 traficantes detenidos por la Sedena y enseguida se ubica Pueblo Nuevo con 33 y por último San Dimas con 22.
Cabe hacer mención que San Dimas no vuelve a aparecer dentro de la lista de los tres primeros lugares en los años restantes; asimismo, el número de detenidos en Durango es el mayor en la relación de encarcelados en los cincos años investigados.
Otros.
Al año siguiente, 2004, Mezquital se posiciona a la cabeza de los municipios con mayor número de narcotraficantes detenidos con 17 personas, mientras Pueblo Nuevo vuelve a aparecer en segundo lugar con 17 detenidos y Tepehuanes con 16.
Para el 2005, Pueblo Nuevo toma el primer lugar con 17 y le sigue Tamazula con diez, quedando en tercer lugar Tepehuanes con seis. Para el último año del sexenio foxista y el inicio del calderonismo, 2006, en Tamazula se detuvo a 20 narcotraficantes y nuevamente Pueblo Nuevo figura en segundo lugar con 11, dejando en tercer sitio a Mezquital.
Último año.
En el 2007, Tamazula vuelve a estar al frente con 33 y Pueblo Nuevo con 29; la tercer posición ese año fue sostenida por el municipio de Canelas.
Sexenios.
En 2003, a mitad del mandato del ahora ex presidente Vicente Fox, la detención en todo el estado ascendió a 211 individuos; sin embargo, en los años subsiguientes las cifras descendieron de manera considerable.
En el 2004, el trabajo de los elementos castrenses dio un total de 103 detenciones y al año siguiente volvió a descender casi en la misma proporción, es decir sólo hubo 61 personas remitidas por traficar con drogas.
Con la llegada al poder de Felipe Calderón el número no disminuyó, simplemente se mantuvo; en el 2006, el Ejército capturó a 62 personas, cifra que fue superada el año siguiente, es decir 2007, en donde el número se elevó a 121 personas aprehendidas.
Total.
En estos cinco años se ha detenido a un total de 558 narcotraficantes de los cuales 107 fueron capturados por los soldados en Pueblo Nuevo, es decir que casi la quinta parte de los detenidos fueron apresados en dicho municipio.
Numeralia
558 narcotraficantes ha sido detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cinco años en el estado de Durango.
1 municipio, Pueblo Nuevo, se mantiene dentro de los tres que más detenciones han registrado en los cinco años investigados.
107 traficantes de enervantes fueron detenidos en Pueblo Nuevo por el Ejército en cinco años, lo que representa casi la quinta parte.
72 personas fueron remitidas por los soldados en Durango capital en el 2003; es la cifra más elevada que se registró entre dicho año y el 2007.
Los municipios con mayor número de detenidos, según la Sedena, son:
Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Tepehuanes y San Dimas.