La Presa Francisco Villa vierte agua por la compuerta y además derrama. Hay alerta en poblados vulnerables a inundaciones.
Por lo menos seis pueblos.
Por lo menos seis localidades están en riesgo de inundación en Poanas. Por la madrugada llegó la alerta, pues ante la gran cantidad de lluvias, la Presa Francisco Villa comenzó a derramar a pesar de que hace varios días que se abrió la compuerta.
Son 20 mil litros por segundo de extracción los que actualmente emanan del vaso hidráulico y 26 mil 540 litros por segundo los que está derramando, situación que ha causado que las autoridades municipales hayan solicitado la alerta del Ejército y Protección Civil del Estado y Conagua por si se llega a presentar alguna contingencia.
Fermín Venegas Espino, secretario del Ayuntamiento de Poanas, manifestó que para evitar desastres han tomado algunas medidas preventivas, como el desalojo de dos viviendas en zona de riesgo en la localidad de Narciso Mendoza, pues estaban muy cerca del cauce del río Poanas.
El funcionario detalló que son los poblados Narciso Mendoza, Villita de San Atenógenes, Villa Unión, El Refugio y Potosí y sobre todo Los Ángeles.
En esta última comunidad se han realizado una serie de trabajos con maquinaria pesada que puedan ayudar a contener el agua en caso de alguna contingencia.
Son dos ríos los que alimentan la Presa Francisco Villa, el Frío y el Caliente, que vienen de la Sierra que está en los límites con Zacatecas; a partir de la presa surge un solo río (Poanas) que desemboca hasta las costas de Nayarit.
Las precipitaciones pluviales no han cesado en Poanas, dijo el Secretario del Ayuntamiento, quien refirió que ayer apenas se vio un ratito el sol, pero la mayor parte del tiempo llueve en la zona y los pronósticos indican que el clima seguirá igual.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango