A pesar de la interrupción de las lluvias, siguen las labores de prevención de inundaciones.
Durango. La tregua que han dado las precipitaciones en el municipio de Durango han permitido a las instancias correspondientes reforzar las acciones para prevenir desbordamientos de ríos y arroyos; de cualquier manera se mantiene la alerta pues el estado de emergencia no terminará mientras siga vigente la temporada de lluvias pues los niveles de los cauces se mantienen altos.
Acciones preventivas. Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, informó que el pasado fin de semana se trabajó en acciones preventivas en los márgenes de los ríos para detectar con tiempo cualquier situación de emergencia que pudiera surgir. En el ejido Felipe Ángeles, 50 cadetes de Seguridad Pública Municipal colocaron cuatro mil costales de arena para reforzar el bordo; los pobladores colaboraron con los empleados para proteger sus comunidades.
En el poblado Pino Suárez se construyó una sangría para canalizar el agua hacia el río y evitar inundaciones; en las comunidades de Maravillas de Arriba y Maravillas de Abajo también se reforzó el bordo y se está monitoreando la presa Santiago Bayacora por parte de los pobladores.
En el 5 de Mayo el bordo fue reforzado con mil 500 costales; en el camino a Francisco Villa Viejo se hacen trabajo de rehabilitación para evitar que se quede incomunicado a causa de deslaves y en la Colonia Hidalgo se trabaja en el derribo de dos eucaliptos de más de 25 metros de altura, que están a punto de caer sobre las casas.
Siguen incomunicados. Fernández Saracho confirmó que los pueblos de Independencia y Libertad, y El Arenal siguen incomunicados debido a los niveles de agua, por lo que se tiene que esperar a que éstos desciendan pero se encuentra personal de Protección Civil; con una lancha se traslada a las familias para evitar que cualquier persona intente cruzar por los afluentes.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango