Durango

Pobres, víctimas de la ambición

NEGOCIO / LUCRAN CON EL HAMBRE DE LA GENTE

Lo que nació como un programa noble a nivel nacional para combatir la probreza, en Durango se convirtió en una actividad de lucro: El Banco de Alimentos.

Lo que nació como un programa noble a nivel nacional para combatir la probreza, en Durango se convirtió en una actividad de lucro: El Banco de Alimentos.

Programa nacional de banco de alimentos se desvirtúa en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Fechas de caducidad borradas, comida en descomposición y faltas a la normativa, son características de las acciones del Banco de Alimentos de Durango, que se convirtió para sus fundadores en un negocio redondo desde hace más de dos años, pues tienen acceso a donaciones de organismos incluso internacionales.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro (…) el objetivo es la lucha contra el hambre y desnutrición de México”, cita en su página web la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), pero a nivel local una despensa que debe venderse con una tarifa por recuperación simbólica en 15 pesos, se oferta en 40 y 80 pesos.

DONATIVOS

La AMBA en el país tiene un padrón de 42 donadores, entre los que figura la FAO (organismo de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), varias fundaciones como la de Wal Mart, marcas internacionales de alimentos como Nestlé, Hersheys y hasta dependencias de Gobierno, entre las que destacan la Secretaría de Desarrollo Social.

Dicha asociación estima que en México existen cerca de 19 millones de personas en pobreza alimentaria, y que con sus acciones emprendidas en los 60 bancos distribuidos en el territorio nacional, ayuda sólo al 5.49 por ciento de esa población, es decir a un millón 31 mil 451 individuos.

UN PESO POR KILO

La asociación especifica que los bancos que laboran en el país recurren a una tarifa de recuperación por lo que entregan a la gente que más lo necesitan, la que detectan en poblaciones rurales y cinturones de pobreza de las ciudades.

Dicha cuota es de un peso por cada kilo de productos perecederos (fruta, vegetales, entre otros) y el 10 por ciento del valor de los productos no perecederos.

Los productos en Durango que recibe el centro son vía establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y de distribuidores de alimentos, incluso algunos del vecino estado de Zacatecas.

FRAUDE

Velia, vecina de la colonia Maderera y afiliada al padrón del Banco de Durango, denuncia que con frecuencia las despensas son pestilentes al contener fruta echada a perder, sopas instantáneas agusanadas, jugos y chocolates caducados, entre otros.

“Los trabajadores del Banco nos dicen que la dueña siempre escoge lo mejor para venderlo por fuera (...) a nosotros nos deja lo peor”.

De acuerdo a una investigación de El Siglo de Durango, esas despensas que son un riesgo para la salud y que entregan Sara Torres y Sara Saturino de Arce, presidenta y directora del Banco de la colonia Insurgentes. Deben darse por una cuota simbólica de sólo 15.09 pesos, si se toman en cuenta los precios del producto en el mercado y el subsidio del 90 por ciento que marca la AMBA.

CUALQUIERA COMPRA

Para esta investigación no se tuvo inconveniente para adquirir la despensa, en principio se nos pidió presentar una credencial que validara que se estaba en el padrón, pero en menos de cinco minutos obtuvimos los productos por 40 pesos. En ese lapso de tiempo ocho personas más compraron, es decir que se registró una entrada inmediata de dinero para el Banco por más de 300 pesos.

MAQUILA A LÍDERES

Dos integrantes del Consejo del Banco de Alimentos de Durango, que pidieron anonimato por temor a represalias, aseguran que aun y cuando el programa no lo permite, Sara Torres y Sara Saturino le maquilan despensas a líderes sociales de partidos políticos. Un ejemplo, la señora Herminia, representante del Revolucionario Institucional en la colonia José Antonio Ramírez.

“Una vez el Banco le entregó a la señora Herminia muchas despensas que pidió, pero al día siguiente la líder habló para reclamarle a la dueña (del Banco) que estaban caducadas y le exigía la devolución de su dinero”.

EXPLOTACIÓN

En una visita hecha a la casa de Herminia en una privada cercana a la escuela de la citada colonia, se observaron rejas medio llenas de papas en descomposición y arpillas de limón verde en la misma condición.

“A los seis trabajadores del Banco, dos hombres y cuatro mujeres, los explotan en exceso cuando hay pedidos grandes de despensas para líderes sociales...apenas y les pagan 200 pesos por semana a cada uno”, reveló una de las consejeras.

JUGOSA GANANCIA

La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos especifica cuotas de recuperación: un peso por cada kilo de productos perecederos y el diez por ciento por el valor de los productos no perecederos, es decir un subsidio del 90 por ciento.

VALOR DE UNA DESPENSA

PRODUCTO PRECIO EN EL MERCADO PRECIO CON SUBSIDIO

Donas (paquete con 8) $14.80 $1.48

Pan vario 20.00 1.00

2 kilos de fruta y hortalizas 30.00 2.00

4 sopas instantáneas 16.80 1.68

3 barras de cereal con azúcar 10.50 1.05

Medio litro de aceite 11.10 1.11

1 litro de jugo de soya 14.15 1.41

1 kilo de tortillas 8.50 1.00

Medio kilo de azúcar refinada 10.25 1.02

1.5 litros de aguda con sabor 7.95 .79

1 litro de leche light 10.20 1.02

1 jugo en botella de 250 ml 6.50 .65

250 grs. de frijoles de lata 5.00 .50

4 cubos de consomé de pollo 4.90 .49

Medio kilo de garbanzo 11.60 .50

TOTAL $15.09

EL BANCO LA VENDE EN $40.00

GANANCIA IRREGULAR 34.91 pesos

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que nació como un programa noble a nivel nacional para combatir la probreza, en Durango se convirtió en una actividad de lucro: El Banco de Alimentos.

Clasificados

ID: 346250

elsiglo.mx