468 millones 426 mil pesos, es el presupuesto que se ejercerá en este 2008 por parte de la Sedesol para el programa Oportunidades.
Canatlán, Dgo.- El combate a la pobreza a través del mejoramiento de la calidad de vida, la certidumbre en recibir educación, el apoyo a los adultos mayores, son algunos de los objetivos del programa Oportunidades.
No sólo son beneficios, se trata de responder a las facilidades que el programa Oportunidades otorga a la población vulnerable, manifestó Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El problema de la pobreza y marginación es un tema grave y difícil de combatir, acepta el funcionario, sin embargo el programa es una alterativa para tratar de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.
El funcionario federal comentó que a pesar de que el número de afiliados al programa Oportunidades, cambia, esto responde a que algunos de los beneficiarios cambian de residencia, mejora su situación o no cumplen con su corresponsabilidad.
En ese sentido Félix Cháidez dijo que el programa puede beneficiar (en el estado) a 76 mil familias, sin embargo en la actualidad son alrededor de 74 mil 456 las que están en el padrón, pero que se estudiarán los perfiles de los solicitantes que están en espera, pero que aún están en ese proceso.
El presupuesto que se ejercerá este 2008 para el programa Oportunidades es de 468 millones 426 mil pesos, en los rubros de alimentación, becas, adultos mayores (pero menores de 70) y energético.
Las localidades atendidas en el estado ascienden a dos mil 694; dos mil 653 en el área rural, 35 en el área semiurbana y seis en la urbana. Las familias beneficiadas son 74 mil 456 en total; 57 mil 812 en el área rural, cinco mil 488 en el área semiurbana y 11 mil 156 en el área urbana.
Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
DATOS
Programa Oportunidades fue creado en 1997 con el nombre de Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa); actualmente los beneficiados son dos mil 694 localidades marginadas en el estado.
Cobertura del programa Oportunidades es de las áreas rural, semiurbano y urbano; el total de las familias beneficiadas que forman parte del padrón es de 74 mil 456, en los 39 municipios de la entidad.
Educación es uno de los rubros que el programa Oportunidades contempla; éste apoya a las niñas, niños y jóvenes para que no abandonen la escuela y puedan terminar la educción básica y media superior.
Becas ofrecidas por el programa Oportunidades en el estado: 76 mil 227 niños, niñas y adolescentes de familias en extrema pobreza. 38 mil 530 de primaria, 27 mil 732 de secundaria y nueve mil 965 de media superior.
Numeralias
158,873,000 pesos es el presupuesto para este 2008 en el rubro de alimentación; así se pretende abatir la desnutrición en niños.
23% Incremento de la eficiencia terminal de secundaria en lugares que hay Oportunidades, presume delegado de Sedesol.
258,018,000 pesos es el recurso financiero que se destinará para abatir el rezago educativo a través de el otorgamiento de becas.
6,743,000 pesos es la cantidad que el programa Oportunidades ejercerá para atender a los adultos mayores.
85% Aumenta la inscripción en el primer grado de educación media superior en zonas rurales gracias a Oportunidades.