Desde hace tres meses está operando el Módulo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, en el centro de salud Isauro Venzor.
Aunque el servicio se habilitó desde hace tres meses, es poca la gente que acude al Módulo de atención de víctimas de violencia intrafamiliar, lo cual se atribuye al poco conocimiento de la ciudadanía sobre esta nueva área.
El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, indicó que por este motivo, se está haciendo una atenta invitación para que acudan a disponer de dichos servicios todas las personas que padecen la problemática de violencia al interior de los hogares, situación que además está considerada como un problema de salud, por todas las repercusiones que genera.
Refirió que la baja afluencia al Módulo no se debe a una disminución o control de este cáncer social, sino porque los usuarios desconocen que se cuenta con esta área para ofrecer una atención integral en el aspecto médico, psicológico, además de asesoría o canalización a otras instancias de tipo legal o jurídico cuando la víctima lo requiere.
Adame de León indicó que el Módulo cuenta con personal especializado en cada una de las áreas, quienes incluso han tomado cursos de capacitación y actualización por parte de la Secretaría de Salud del Estado, la cual se ha encargado de abrir módulos en cada una de las unidades médicas que de ella dependen.
El director del Centro de Salud consideró que lejos de disminuir, la violencia intrafamiliar ha ido en crecimiento y esto se detecta incluso mediante la consulta médica externa que se presta en este tipo de unidades de salud, donde las víctimas refieren una serie de padecimientos o malestares que de manera directa o indirecta, están relacionados con el clima de agresión a que diariamente se enfrentan.
Además, tiene que ver con la alta incidencia de casos de depresión, angustia o ansiedad, los que ya requieren de una intervención médica para la atención de la salud tanto de las mujeres como de los hijos, quienes también resultan afectados por el clima de violencia en los hogares.
Desde hace tres meses, el Módulo dispone de instalaciones propias al interior del Centro de Salud, las cuales ofrecen discreción y privacía a quienes acudan a solicitar los servicios.