Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, visitó Durango y sostuvo un encuentro con el gobernador Ismael Hernández Deras. José Antonio Rodríguez.
Debe aceptarse referéndum para reforma energética
"Sale más caro el caldo que las albóndigas", consideró el ex canciller mexicano Jorge Castañeda al hablar del Plan Mérida que ha aprobado Estados Unidos.
Señaló que la reforma energética presentada por Felipe Calderón no ha sido defendida y que la Presidencia debería aceptar la idea de Andrés Manuel López Obrador del referéndum para que sea un proceso equitativo y transparente.
Seguridad.- Al hablar de la Iniciativa Mérida, dijo que los 350 millones de dólares vienen condicionados con una serie de requisitos muy severos. “El presidente Calderón tiene que preguntarse con mucho cuidado y consultar con sus asesores en esta materia si vale la pena asumir tantos compromisos de virtual recertificación con tan poca lana y tan pocos fierros”, determinó.
Castañeda remarcó que parte del dinero está etiquetado para formación y entrenamiento. “No están los famosos helicópteros Black Hawk, es una situación muy incómoda en la que quedó el presidente Calderón”, determinó.
Desde el punto de vista del ex Secretario de Relaciones Exteriores, México dista de la situación que alguna vez tuvo Colombia, aunque hay mucho por aprender de ese país. “Gracias ese infame plan Colombia desde hace diez años, sí se han logrado grandes avances aunque han sido muchos muertos, muchas extradiciones”, estableció.
Reforma.- Respecto a la reforma energética planteó que ha sido una “goliza” para la Presidencia de la República por parte de la gente de López Obrador. “No hay quién defienda la iniciativa del Gobierno, es una cosa que me parece lamentable porque si ya la mandaron pues que la defiendan, o tal vez es indefendible, no tiene mayor perspectiva”, determina.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango