El país se encuentra en el número 56 a nivel mundial en los índices de competitividad, mientras que en 2001 México estaba en el número 30.
De las alrededor de cuatro mil 500 empresas que hay en La Laguna, el 25 por ciento ha comenzado a invertir en la investigación y el desarrollo tecnológico, señaló el jefe de Proyectos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Avelino Hernández Corichi.
Explicó que las compañías no le “apuestan” a la tecnología por una cuestión cultural, ya que en muchas empresas se tiene la creencia de que aquello que saben hacer van a poder hacerlo siempre, con sus mismos procesos, sin embargo, la situación ha cambiado debido a que actualmente el entorno es global.
“Ahora hay otros que hacen el mismo producto pero más barato”, indicó. El jefe de Proyectos del Coecyt dijo que en la Región Lagunera hay alrededor de 500 empresas que han empezado a invertir en la investigación y la tecnología, pero indicó que aún falta mucho por hacer en este sentido.
Hernández Corichi señaló que el Coecyt cuenta con convocatorias para empresas a favor de la investigación donde se ofrece el 50 por ciento del recurso a fondo perdido, sin embargo, pese a lo atractivo que esto resulte, la participación de las compañías no ha sido la esperada.
“La participación no ha sido la que quisiéramos, cada vez las empresas se van convenciendo de esto porque una compañía que genera investigación, mejora sus procesos, sus productos, es más competitiva y gana más, el mayor problema que tenemos en el país es el de falta de competitividad”, expresó.
“Esto significa que nuestras empresas no pueden competir en el mercado, que tenemos productos más caros, que no los hacemos con la oportunidad y la rapidez que se requiere, necesitamos reducirlo y la única forma es imprimirle tecnología y conocimiento”, comentó.
Los proyectos del Coecyt tienen como finalidad mejorar la competitividad de las empresas y manejan un recurso de diez millones de pesos. Son proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para elevar la calidad de las compañías y buscar que con esto se obtenga una mayor fortaleza tecnológica.
Hernández Corichi dijo que el Coecyt impulsa también la vinculación de las empresas con las instituciones de nivel superior, a fin de obtener recursos por el 100 por ciento del proyecto y el equipo se lo quedan las universidades. Para mayores informes, puede ingresar a la dirección electrónica www.coecyt-coah.gob.mx