Poco a poco se ‘muere’ la Plaza de Armas de Torreón
Aseguran visitantes del paseo público que por las noches hace falta luz y vigilancia policiaca.
Aunque es parte importante del Centro Histórico de la ciudad, la Plaza de Armas luce descuidada, con secas áreas verdes y carente de seguridad, entre otros detalles.
Paseantes de este lugar, a través de un documento, manifestaron su inconformidad ante tales condiciones, “las cuales dan una mala imagen de nuestra ciudad”, señalan.
Tras realizar un recorrido por este paseo público, además de constatar parte de estos señalamientos, se pudieron observar zanjas a los costados de las fuentes así como basura en su interior.
“Las zanjas son un peligro tanto para los niños como para los adultos mayores, pueden caer en ellas y provocarse alguna lesión”, señala Antonio Lozoya, paseante.
Las áreas verdes no lucen de este color. Ahora se han tornado oscuras, pero los perros que en ellas pasean y duermen, le dan algo de color, aunque también despiertan el temor de aquellos chicos y grandes que pasean alrededor de ellos.
Aunque recientemente personal del Ayuntamiento realizó algunas obras de remodelación, como la pinta de la cordonería de los jardines, para algunos de los paseantes no es suficiente.
Tal es el caso de Jesús Favela, quien cada ocho días o dos veces por semana visita este lugar. “Las fuentes están sucias, el piso de los pasillos está en malas condiciones, los bebederos se encuentran deteriorados, en fin, son muchos los detalles que presenta la Plaza que no son atendidos”, señala.
Además, Favela comenta que las condiciones en las que están los sanitarios no son las mejores, “pues antes que nada son sólo dos los que prestan el servicio a un gran número de personas, otro detalle es que, cuando no hay agua es imposible utilizarlos, sus paredes se encuentran descarapeladas, y lo peor de todo es que los fines de semana los cierran muy temprano aun cuando familias enteras recorren el lugar”.
Por las noches, según comenta Rosario Campos, sólo unas cuantas lámparas son las que funcionan, la seguridad es casi nula y la presencia de personas alcoholizadas es la constante.
“Hace falta más seguridad, sobre todo porque vienen familias enteras y las personas alcoholizadas dan una mala imagen a nuestra Plaza”, señala la mujer, quien al igual que Campos, camina por cada pasillo por lo menos una vez a la semana.
Algunos visitantes atribuyen su mal estado a la posibilidad de convertir este sitio en un gran estacionamiento, “pero eso toda la ciudadanía torreonense no se los vamos a permitir, pues desde hace más de cien años pasear por este lugar se ha convertido en toda una tradición”, dijo Antonio Lozoya.
El abandono
Algunos detalles que presenta la Plaza de Armas, son:
- Zanjas a los costados de las fuentes.
- Pasillos en malas condiciones.
- Fuentes llenas de basura.
- Perros recorriendo los pasillos.
- Lámparas inservibles.
- Sanitarios en malas condiciones.