El alcalde de Torreón dice que aplicará “mano firme” al interior de la Policía Municipal.
Las primeras evaluaciones realizadas a policías preventivos por el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública, no están saliendo del todo bien. Ayer el alcalde José Ángel Pérez declaró que de aproximadamente 100 elementos evaluados, apenas llegaron los resultados de 10 y cuatro ya aparecen como “no recomendables”.
Al respecto, afirma que “no estamos dispuestos a tolerar a policías que no quieran hacer su trabajo. Yo tomo en serio las palabras del empresario Alejandro Martí y asumo el compromiso, el funcionario que no pueda que renuncie y yo sí voy a poder”.
El munícipe asegura que apretará el paso en cuanto a los sistemas internos de control y que “habrá mano firme en la Policía, de manera que, de ser necesario, cambiaré durante algunas horas mis oficinas allá, para estar cerca del desempeño de (Alfredo) Castellanos (director de Seguridad), de los agentes”. Dice que se meterá “de lleno” y que va a monitorear de cerca los problemas que se están viviendo en la ciudad en materia de seguridad pública.
El total de las evaluaciones de los elementos que fueron enviados a la Ciudad de México no ha llegado aún a la Dirección de Seguridad Pública. “Pero por los resultados que vamos recibiendo, creo que de ahí vamos a partir para hacer un análisis de las evaluaciones que están empezando apenas a llegar y tendremos que hacer las depuraciones necesarias”, dice el alcalde.
José Ángel Pérez asegura que no se puede evaluar a los más de 700 policías de Torreón, ya que se comprometieron 400 al programa del Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), el cual, además, paralelamente está evaluando a las 150 policías municipales del país. “Fuimos la única Policía que metió al cien por ciento a sus elementos a capacitación”.
Respecto a los policías que aparecen como “no recomendables’’ en la evaluación, explica que esto significa que no hay una total confianza de acuerdo con las pruebas que les aplicaron. Pese a los primeros resultados, el edil recomienda que estas pruebas se practiquen también en Policías estatales y federales ya que “si vamos a limpiar la casa, tenemos que limpiarla todos”, dice.
Se suma al acuerdo
El alcalde José Ángel Pérez dice que Torreón se suma al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y acepta cumplir los indicadores de desempeño que se le marcan principalmente en lo que respecta a depurar y fortalecer a la Dirección de Seguridad Pública.
Comenta que está revisando “uno a uno” los compromisos que le atañen a los municipios en el marco de este pacto signado el jueves 21 de agosto, pero asegura que “nosotros ya llevamos avances en algunos”.
“Desde inicios de año le entramos a la capacitación y profesionalización de los elementos policiacos y a implementar sistemas de bases de datos, equipamiento e infraestructura”, dice el alcalde.
Por otra parte, José Ángel Pérez garantizó a los torreonenses que participaron en la Caminata por la Paz el viernes pasado, que redoblará sus esfuerzos por brindarle las condiciones de seguridad que reclaman.