Las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF, están mal aprovechadas, aun cuando son muchos los discapacitados en Matamoros que necesitan de este servicio.
Hay poco interés de las personas con alguna discapacidad o que estántemporalmente incapacitadas
Aunque en esta ciudad existe un total de mil 680 personas con alguna discapacidad física, la realidad es que una mínima parte aprovecha los beneficios que ofrecen las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), creadas en 1987 por el Sistema Nacional DIF.
El titular de la Coordinación Municipal para Personas con Discapacidad, Heriberto Mireles Valdez, externó su preocupación porque de las personas sujetas a asistencia social entre ellas, las que tienen alguna discapacidad, son pocas las que aprovechan este bien.
Detalló que en 1987 con la finalidad de extender la cobertura de los servicios de rehabilitación extrahospitalaria, el Sistema Nacional DIF fundó en el ámbito nacional, el programa de rehabilitación con participación de la comunidad, mismo que se opera a través de la creación de las Unidades Básicas de Rehabilitación.
Éste es respaldado por la necesidad de atención en materia de rehabilitación prevaleciente en el país, así como el marco jurídico correspondiente al derecho de todo mexicano a acceder a los servicios de salud. “Las unidades básicas son el eje desde donde se realizan las acciones del programa de rehabilitación comunitaria en las localidades bajo su área de influencia.
Uno de los compromisos es otorgarles atención de rehabilitación, y uno de los objetivos es que se encuentre una unidad de rehabilitación por estado y por municipio. En el caso de Matamoros, en la avenida Cuauhtémoc y Pabellón, se encuentra una y en el ejido El Fénix, otra recién inaugurada, misma que es más grande y más completa que la anterior.
Sin embargo, lamentó el poco interés de las personas que tienen alguna discapacidad o que se encuentran temporalmente incapacitadas con necesidad de apoyo especializado por terapeutas, psicólogos y expertos en medicina deportiva.
Mireles Valdez hizo un llamado a este grupo de la población para que acuda a la UBM más cercana, donde podrán encontrar un apoyo importante, por parte del personal que constantemente recibe capacitación bajo una mínima cuota de recuperación.
Lo que sucede es que las UBR no son autosuficientes, puesto que los ingresos por parte de los pacientes son mínimos. La cuota de recuperación puede variar, pero no pasa de los 20 pesos. Como son de asistencia social, a todas las personas se les hace un estudio socioeconómico.
Debido a que es un centro de asistencia social, es difícil que sea autosuficiente, aparte los gastos son muchos, expone para luego comentar que ignora cuántos recursos generan por concepto de las cuotas, pues el DIF estatal es quien maneja esa información.
No las aprovechan
Las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF, están mal aprovechadas.
Por parte de las personas discapacitadas del municipio de Matamoros.
Son pocos los pacientes que acuden a aprovechar el servicio y las instalaciones.
La invitación está abierta para que las personas que necesiten terapia física acudan.
Ahí se brinda atención especializada a bajo costo.
La cuota de recuperación que se solicita no pasa de 20 pesos.
FUENTE: DIF Matamoros