En el estado de Coahuila hay más de 13 mil exbraceros registrados y sólo han recibido su pago mil 600, el resto sigue esperando que el Gobierno Federal les entregue el ahorro que hicieron cuando trabajaron en Estados Unidos.
Esperan que la próxima semana se
anuncie a más beneficiados de FIM
La mayor parte de los exbraceros de Coahuila sigue sin recibir el pago del ahorro que hicieron cuando trabajaron en Estados Unidos. El Gobierno Federal se comprometió a emitir mensualmente 2 mil cheques, pero en la última lista sólo entregaron 858 pagos y de éstos sólo fueron 44 para coahuilenses.
Juan Manuel Ojeda de la Cruz, coordinador y representante del Proyecto Bracero en Coahuila, explicó que el pasado 16 de julio el Gobierno Federal publicó la lista número 20, pero como ya se mencionó, los cheques emitidos fueron menos de la mitad de la cifra que se había anunciado.
“Esperamos que esta semana se publique la lista número 21, ojalá que en ésta sí salgan los 2 mil pagos que prometieron y que muchos sean para gente de Coahuila, porque es cierto que 44 son pocos pagos, pero debemos mencionar que no salió ningún pago para gente del estado de Chihuahua”, dijo.
Ojeda de la Cruz, informó que de los 44 pagos que llegaron al estado, sólo 5 fueron para exbraceros que tienen su domicilio en este Municipio.
“Esperemos que en la próxima relación haya más beneficiados, porque muchos compañeros exbraceros y sus viudas fallecieron mientras esperaban que el Gobierno les pagara su ahorro de 38 mil pesos”, dijo. El coordinador del Proyecto Bracero, explicó que de los 13 mil exbraceros registrados a nivel estatal, apenas han recibido su pago mil 600 adultos mayores que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.
“También queremos hacer un llamado para que la gente que no alcanzó a registrarse en la primera etapa acuda a nosotros, porque ya se va a abrir la mesa receptora para empezar a integrar la segunda etapa, deben traer una copia de sus documentos para entregarlos a Gobernación y se pueda validar su pago, porque hay compañeros que tienen derecho y aún no se registran”, agregó.