Pocos usuarios acuden por la tarjeta de Ecobús
Cuestiona regidora panista estrategia de difusión de la empresa y el Ayuntamiento de Torreón.
No hay interés de los ciudadanos por participar en el sistema de prepago del pasaje que se promueve en el servicio de transporte urbano. De un padrón de 150 mil usuarios del transporte público en Torreón, apenas 24 mil, o sea un 16 por ciento, han acudido a los módulos de la empresa ACS Solution a gestionar su tarjeta de prepago recargable Ecobús, pese a que es totalmente gratuita.
La empresa de capital francés y con matriz en la Ciudad de México realizó una emisión de 300 mil tarjetas Ecobús, recargables y prepagadas, que están disponibles para hacerle frente a la demanda de los usuarios y asegurar además posibles reposiciones.
Para Monserrat Martínez, regidora panista integrante de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, si los plásticos son gratis inicialmente, “eso es lo que se debería informar a los ciudadanos y ponerlas a disposición de los usuarios en lugares accesibles”.
En esto coincide con el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar, quien señala que a la empresa le hace falta una mayor cobertura para “lograr que la gente adquiera su plástico y sepa que se puede recargar hasta con 10 pesos”.
La regidora Martínez considera que son las autoridades municipales y la empresa promotora del servicio “quienes deben ir en busca de los ciudadanos y no a la inversa”. Aclara que no está en contra de la modernización del transporte, pero opina que en esta fase tan importante, el Ayuntamiento y la empresa han errado en sus programas de difusión de la tarjeta. “Se han dedicado a presionar a los ciudadanos y a imponerle cambios muy drásticos, lo que no les permite ver que será un beneficio”, comenta.
Por las fallas que se han tenido en la promoción de las tarjetas recargables, Monserrat Martínez está en contra de que se incremente la tarifa en el servicio de transporte a 6 pesos para quienes no utilicen la tarjeta recargable. Dice que se afectaría la economía de los usuarios injustamente.
“Pese a lo pegajoso de la cancioncita, la realidad es que muy pocos ciudadanos han respondido a la campaña publicitaria que dice hasta el final que la tarjeta es gratis”. Por lo que la edil exhorta a la empresa para que vaya a tocar puertas para repartir las tarjetas y motivar su compra.
Dice que deben poner módulos de información en el Simas, en el Banco de México, Plaza de Armas, Presidencia Municipal, Junta de Mejoras, en Seguridad Pública y establecimientos comerciales grandes, para facilitarles a los ciudadanos que adquieran los plásticos.
El director de Autotransporte informa que por ahora está indefinido el plazo para empezar a cobrar la tarifa de 6 pesos a los usuarios que no cuentan con la tarjeta recargable. “Todo depende de lo que decida el Cabildo”. Lo que no cambia de fecha, es el inicio del programa para entrar con el sistema de prepago. Por lo tanto, según Ernesto Cuéllar, será este viernes 8 de agosto cuando se inaugure este moderno esquema de operación en el transporte público de Torreón.
El nuevo sistema
El viernes 8 de agosto iniciará el sistema de pago de pasaje con tarjeta recargable en el transporte urbano de Torreón.
* Hasta la fecha sólo la han gestionado 24 mil usuarios.
*El padrón de usuarios del servicio de transporte es de 150 mil.
* La tarjeta es gratis de primera vez y únicamente costaría una reposición de llegar a necesitarse.
* Estos plásticos son recargables hasta con 10 pesos.
*Con el uso de esta tarjeta, los usuarios pagarán 5.50 pesos si abordan los camiones panorámicos y 4.50 si se suben a los demás.
* Actualmente está en discusión la propuesta de incrementar la tarifa a 6.00 pesos para los usuarios que no usen la tarjeta.
FUENTE: Autotransporte Municipal