A partir del próximo mes de mayo, los derechohabientes del Infonavit podrán consultar en Internet el contrato con las condiciones generales y financieras de su préstamo hipotecario, previo a su formalización ante el notario público.
El director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, explicó que el organismo está obligado a poner al alcance de los trabajadores información útil que les permita ejercer su derecho a un crédito de manera libre, razonada y con absoluta transparencia.
De esta manera, con sólo digitar su Número de Seguridad Social (NSS), el trabajador podrá acceder a un sitio personalizado en el que podrá consultar e imprimir su carta de derechos y obligaciones, así como las condiciones financieras de su préstamo antes de formalizarlo.
Durante su participación en el foro "Políticas Públicas en la era digital" organizado por la Cámara de Diputados, señaló que se trabaja en la integración electrónica del mercado de vivienda, donde el manejo documental se sustituya por el intercambio digital de datos.
En la actualidad, el Infonavit es la entidad financiera que menos documentación requiere para inscribir y dar trámite a una solicitud de crédito, de acuerdo con un comunicado del organismo.
La respuesta sobre la aprobación del préstamo se da en diez minutos y la operación se formaliza ante notario público en un promedio de dos a cinco semanas una vez que el expediente se encuentra completo, detalló.
Además, para asegurar que el trabajador reciba información puntual sobre el crédito que está contratando, Infonavit puso en marcha un programa de Asesores Certificados al que deben apegarse las fuerzas de venta de las empresas desarrolladoras y constructoras, así como los promotores y agentes inmobiliarios.
De esta forma, a partir del 1 de julio la certificación como Asesor de Crédito será requisito para tramitar créditos de Infonavit; la lista de estos asesores certificados, por estado, puede consultarse en la página web del Instituto.