Videograbarán tribunales La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad que las reuniones de los tribunales colegiados de circuito puedan ser videograbadas, con el fin de crear un archivo de acceso público. (Agencia Reforma)
El nuevo mecanismo también se usará para recabar declaraciones de reos peligrosos.
Las víctimas de delitos federales o los testigos clave para asuntos de delincuencia organizada podrán rendir, a partir de hoy, sus testimonios sin necesidad de estar físicamente en los juzgados y tribunales federales ni frente a sus agresores, por medio de un sistema de “videoconferencia” que puso en marcha el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El nuevo mecanismo –cuyas reglas de operación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación- también se usará para recabar las declaraciones de reos considerados como peligrosos desde sus prisiones a fin de evitar que se generen riesgos innecesarios al trasladarlos a los juzgados y tribunales federales.
El uso de videoconferencias en juicios no es nuevo, se comenzó a usar a propuesta de la Procuraduría General de la República, durante la Administración del general Rafael Macedo de la Concha, para poder contar con las declaraciones de testigos protegidos ubicados en Estados Unidos, principalmente, pero por problemas de tipo tecnológico sólo se realizaba en algunos juzgados.
En cambio ahora la implementación de las videoconferencias en todos los juzgados del país forma parte de los compromisos que asumió, y que ha ido cumpliendo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante el acto de emisión del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito en Palacio Nacional el veintiuno de agosto de 2008.
En particular, este punto y la creación de juzgados “virtuales” que se encarguen de dictar órdenes de cateos, de arraigos y de intervención de comunicaciones por Internet, forman parte de los compromisos que Ortiz y los consejeros de la Judicatura les adelantaron personalmente, el 24 de septiembre de 2008, a los integrantes del grupo Iluminemos México, entre los que se encuentra Alejandro Martí, padre del menor que fue secuestrado y asesinado.
En dicha reunión, Alejandro Martí pidió castigos severos para los jueces que incurran en irregularidades, pero también les agradeció que trabajen en la programación de videoconferencias para recabar testimonios o careos a larga distancia.
Otorgan premio post mortem a Fernando Martí
El Consejo del Premio Nacional de Derechos Humanos determinó otorgar un reconocimiento post mortem al menor Fernando Martí Haik, quien fue secuestrado en junio pasado y localizado muerto a finales de julio en la Ciudad de México.
Además entregará el Premio Nacional de los Derechos Humanos a Esther Chávez Cano, por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Videograbarán tribunales La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad que las reuniones de los tribunales colegiados de circuito puedan ser videograbadas, con el fin de crear un archivo de acceso público. (Agencia Reforma)