La oposición colombiana advirtió hoy que la marcha contra el secuestro que se realizará el próximo lunes, la cual se promueve en Internet con apoyo del gobierno, podría prolongar el cautiverio de los rehenes en poder de las FARC.
La bancada legislativa del izquierdista y opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA) aseguró este miércoles en una declaración pública que la marcha del lunes próximo, tal como está concebida, 'azuza a la guerra' en perjuicio de los secuestrados.
Según la colectividad, el objetivo real de la manifestación, que es abogar por un acuerdo humanitario que facilite el regreso de las personas en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue desvirtuado en la convocatoria.
La marcha, que promueven varios medios de prensa con apoyo del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en un sitio en Internet, tiene como lema protestar contra las FARC, a las que tildan de 'terroristas'.
El PDA consideró que la marcha, convocada para el próximo lunes, 'incita al odio' y que, lejos de presionar por una salida rápida al problema de los secuestrados, puede contribuir a prolongar su cautiverio.
as FARC retienen a 750 personas, entre ellas 44 militares y políticos que esa guerrilla busca canjear por unos 500 rebeldes que están presos en Colombia y Estados Unidos.
Los familiares de los rehenes consideraron por su parte que la marcha del próximo lunes no ayudará en las gestiones para la liberación de los políticos y militares en cautiverio.
Algunos incluso protestaron por la decisión de los organizadores de la jornada de usar fotografías de varios de los secuestrados enfermos sin que tengan la intención de apoyar un acuerdo humanitario.
La movilización del próximo lunes provocó una división entre los que insisten en marchar contra las FARC y los que han anunciado que se concentrarán en distintos sitios del país para abogar por un canje humanitario.
En la jornada de la próxima semana, los colombianos residentes en el exterior buscarán reunir en Bogotá a por lo menos un millón de personas para protestar contra las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de este país sudamericano.