El banco suizo UBS, el más afectado a nivel mundial por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, advirtió que si las condiciones del mercado no mejoran tendrá que recortar unos 5 mil 500 puestos hasta mediados de 2009, aunque cabe destacar que l plantilla total de UBS supera actualmente los 80 mil 000 trabajadores.
La división de banca de inversión de UBS será la más afectada por esta medida, ya que en este departamento se prevé una cancelación de 2 mil 600 puestos hasta finales de este año, en la mayoría de casos mediante despidos. El resto de unidades de negocios del grupo bancario será igualmente afectada, pero en este caso la reducción de efectivos se realizará principalmente a través de las partidas previstas, que no serán reemplazadas, aunque también habrán despidos.
El banco perdió 11 mil 535 millones de francos (unos 7 mil 070 millones de euros) en el primer trimestre del 2008.
El mayor establecimiento bancario de Suiza y primer gestor de fortunas del mundo había adelantado el pasado 1 de abril del año en curso que sus pérdidas entre enero y marzo.
se ubicarían en alrededor de los 12 mil millones de francos.
En el mismo periodo de 2007, el banco había registrado un beneficio neto de 3 mil 031 millones de francos (unos mil 850 millones de euros).
En ese contexto, las acciones en el mercado bursátil europeo cayeron 4.5% a 35.22 francos, mientras en la bolsa accionaría estadounidense disminuyeron 1.57% a 33.77 dólares; es importante señalar que las acciones de UBS han perdido prácticamente la mitad de su valor desde junio pasado.
A los analistas les preocupó que la crisis del crédito haya perjudicado seriamente la capacidad del banco para conseguir ganancias y que hubiera una baja en los fondos que los clientes ricos le confían para su administración.
La caída de las acciones de UBS afectó a los títulos bancarios de Estados Unidos, pues en las operaciones de hoy, el índice de acciones bancarias del Dow Jones disminuyó 1.2%, observándose los mayores retrocesos en los papeles de HSBC con 1.52%, Societe Generale con 2.61% y Credit Suisse con 1.50%.