Durango

Podría desaparecer 70% del transporte en Durango

La nueva norma establece pesos y dimensiones específicas permitidas para que vehículos de carga puedan circular  en carreteras federales.

La nueva norma establece pesos y dimensiones específicas permitidas para que vehículos de carga puedan circular en carreteras federales.

Francisco Nava Rodríguez El Siglo de Torreón

Señalan que el autotransporte se encuentra en pésimas condiciones y sobrepasan las cargas que están autorizadas por la nueva NOM.

Se estima que 70 por ciento del autotransporte en Durango, ubicado en el sector de troceros, transportistas independientes, sindicatos y uniones ejidales, se encuentra en riesgo de desaparecer. Lo anterior ante la NOM 012-SCT-2-2008 que entró en vigor el 1 de junio. Esta Norma establece pesos y dimensiones específicas permitidas para que puedan circular en carreteras federales los vehículos, aunque existe una prórroga para diciembre, para aprobar el Manual de Procedimientos.

Lo anterior debido a que la red de carreteras presenta un ritmo de deterioro en pavimentos y puentes superior a los recursos que se destinan en el presupuesto, según lo informó Nicolás Quintero Montgomery, responsable del Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT.

Problema para exportadores. Éste fue un tema polémico que se discutió en la Cuarta Reunión de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones, a la que asistieron empresarios, representantes de dependencias federales y estatales, y representantes de cámaras y asociaciones productivas.

La Norma Oficial Mexicana en mención indica no solamente que regularán el peso, las dimensiones y la capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sino también se prevé que sean expulsados de circulación vehículos demasiados viejos, para lo cual se verificará la potencia de los motores. Fernando Hernández, dictaminador de la Delegación de la Semarnat, José García de la empresa Noram de México (fabricante de carbón vegetal), y algunos representantes de la iniciativa privada de municipios como Pueblo Nuevo, mencionaron que en forma desafortunada existirán problemas con el autotransporte local en Durango.

Si bien es posible que el autotransporte federal que se utiliza en la entidad pueda ajustarse a la nueva normativa, no lo será para el caso local. Según los asistentes a esta reunión, el autotransporte de Durango se encuentra en pésimas condiciones, generalmente sobrepasan las cargas que están autorizadas por causas económicas y hasta una gran parte circula sin placas.

Pobreza enemiga de normativas. En la Cuarta Reunión en referencia se hizo el compromiso de trabajar en breve en un diagnóstico real de la situación del autotransporte que opera en Durango. Según los asistentes la gran mayoría de los autotransportistas se vería sin empleo si se aplica esta NOM. Por otro lado, si se les impide circular sobre las carreteras federales por ser tan viejos, entonces se quedarán sin empleo y sin sustento para sus familias. Los esquemas de financiamiento no son tan sencillos; incluso si se hace a través de Nacional Financiera, puesto que el soportar la renovación de una unidad tiene un costo aproximado a 125 mil dólares. Esto sería para conformar una deuda para casi toda la vida. Una gran mayoría de los transportistas sobrepasa la edad permitida para soportar el pago de créditos.

Tema forestal, un ejemplo. Los choferes del autotransporte federal buscan la forma de ser contratados en donde salga el trabajo. Desafortunadamente su empleo depende de la demanda que tenga por ejemplo la industria forestal, que durante el año es irregular. “Cargan el material aserrado verde y tarimas, lo que sobrepasa los 16 mil ó 17 mil pies… imagínese cuánto debe pesar eso”, dijeron algunos.

Los troceros en su mayoría trabajan con máquinas obsoletas y generalmente sobrepasan las dimensiones y el peso permitidos. Existen otros sindicatos de autotransporte que también resultarán afectados, por lo que será necesario un diagnóstico urgente para que se envíe a la SCT central, antes de que se emita el Manual de Procedimientos. La problemática es que una vez que entre en vigor, la Policía Federal Preventiva (PFP) podrá aplicar sanciones a los vehículos que incumplan con las especificaciones correspondientes. La propuesta que emanó de esta reunión es hacer algo antes del mes de diciembre, para solucionar la problemática.

Empresarios sufren

Jesús García, gerente general de Noram de México, empresa que se dedica a la fabricación de carbón vegetal, tiene temor de no poder concretar un negocio de aproximadamente 20 millones de dólares para la explotación de por lo menos cuatro mil toneladas de este producto. La dificultad que él encuentra es hacer compromisos que posteriormente no pueda cumplir. “Si existen ciertas dimensiones y pesos, entonces no se podrán exportar grandes volúmenes de carbón, lo que repercutirá en más fletes y más gastos”.

Yadira Ávila Mercado, gerente de Importaciones del Grupo Empresarial Nahel (bicicletas), también se quejó. De hecho ante la aplicación de la NOM 012-SCT-2-2008 han tenido que reducir las dimensiones y peso de sus importaciones. Por lo tanto deben hacer más fletes y esto repercute en más gastos.

Por el contrario empresas como Forestal Halcón dijeron no tener dificultades con lo anterior y que están cumpliendo con la normativa.

Competitividad.- Se necesitan enormes esfuerzos importantes para incrementar la competitividad del autotransporte en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, según afirma la SCT.

Seguridad.- La normativa promueve nuevas adopciones de seguridad establecen: desarrollo de infraestructura, seguridad, modernización del parque vehicular, inspección y vigilancia, tráfico seguro.

Motores.- La descompostura de motores del autotransporte público o la disminución extrema de la velocidad resulta ser un riesgo para la seguridad de los usuarios de las carreteras federales.

Contaminación.- El autotransporte federal que excede los límites de peso y dimensiones provoca que haya mayor consumo de combustible, lo cual provoca que haya mayor polución al ambiente.

Rezagos.- El deterioro de las carreteras federales es superior al que presentan otros países, lo que además contribuye a empeorar el cambio climático en el mundo y en el país. Además provocan congestionamiento.

Gobierno.- La Dirección General de Transportes del Estado es la que cuenta con un padrón de vehículos de autotransporte público y la instancia a través de la que se puede convocar a una reunión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva norma establece pesos y dimensiones específicas permitidas para que vehículos de carga puedan circular  en carreteras federales.

Clasificados

ID: 368709

elsiglo.mx