El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra al borde de entrar a partir de este fin de semana, en un embudo legal y quedar sin órganos de dirección al concluir también el periodo de gestión del Consejo Nacional y Congreso Nacional.
Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, admitió ayer que difícilmente ese partido tendrá líder electo este 4 de mayo pues todavía no inicia formalmente el proceso de calificación.
Como se recordará, el pasado 22 de abril concluyeron su encargo el presidente y el secretario general de ese partido, Leonel Cota y Guadalupe Acosta y el 5 de mayo vence el periodo del Consejo y Congreso Nacional.
Esto coloca al PRD ante la inminente violación del artículo 38, inciso “f” del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que obliga a mantener los órganos de dirección y representatividad de todo partido político.
El citado ordenamiento señala que es obligación de los partidos “Mantener en funcionamiento efectivo a sus órganos estatutarios”. Además, el PRD no ha podido nombrar todavía su órgano interno de fiscalización.
Ernestina Godoy desmintió además al candidato Alejandro Encinas por su afirmación de que la etapa de calificación de las elecciones del PRD se inició desde el pasado domingo por la tarde.
Dijo que primero la Comisión de Garantías tiene que pronunciarse en torno a la sesión que llevo a cabo el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, el miércoles pasado, sin la convocatoria del ex presidente Leonel Cota Montaño.
Dijo que según los Estatutos del PRD, el único facultado para convocar al CEN es el presidente, pero la semana pasada se desarrolló una sesión, a convocatoria del secretario de Organización, Ángel Cedillo, en la que se revocó el acta de cómputo de la Comisión Técnica Electoral.
Hasta el momento, la Comisión de Garantías no ha dictaminado si dicha sesión fue válida o no. En caso de serlo, entonces queda sin efecto el acta de cómputo emitida por la CTE el pasado 21 de abril.
Si la resolución de la Comisión de Garantías dice que es legal tanto la convocatoria como el acuerdo asumido por el CEN del PRD la semana pasada, entonces no hay acta de cómputo y la Comisión Técnica Electoral tendrá que emitir una nueva.
Si la Comisión de Garantías declara inválida dicha sesión del CEN, entonces el acta de cómputo difundida el 21 tomará curso legal y se abrirá el plazo para que los candidatos presenten sus quejas o recursos de inconformidad.
Luego tendrán que transcurrir aproximadamente otros seis días para que la CNG resuelva dichas impugnaciones. Por tanto, es virtualmente imposible que este fin de semana se resuelva el tema de la presidencia del CEN del PRD.