La familia paterna de Emmanuel, hijo de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como 'Rigo', y de la rehén Clara Rojas, podría pedir la custodia del niño en tribunales, señaló hoy el diario El Tiempo.
Investigadores de la Fiscalía de Colombia confirmaron al periódico bogotano que una hermana de 'Rigo', que vive en el barrio Policarpo, al sur de Bogotá, estaría dispuesta a pedir la custodia del menor, nacido en cautiverio, hace tres años.
La experta en derecho administrativo y de familia, Janeth Luppi, dijo al periódico que tanto los abuelos maternos como los paternos tienen los mismos derechos.
Explicó 'que la custodia de Emmanuel que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) empezó a tramitar es provisional porque se asume que la madre del niño está viva, y por ende, esto -y la prueba de ADN- favorece a la familia Rojas'.
Una vez que se tenga certeza del vínculo, "lo que se entraría a evaluar por parte del ICBF es el perfil de las familias: su condición social, económica, sicológica, para saber con qué familia se deja el niño", comentó la abogada.
"Lo que hasta ahora se sabe es que el niño ha tenido dos desprendimientos: primero con su mamá y después con el ICBF. Y un tercer desprendimiento no es favorable para el menor. Por lo menos no por ahora", subrayó la experta.
Emmanuel fue separado de su madre en una fecha no precisada, y entregado por el grupo rebelde a una familia campesina del suroriente de Colombia, pero luego el ICBF, tras constatar maltrato y desnutrición, lo vinculó a sus programas de protección al menor.
En diciembre pasado informantes anónimos alertaron al gobierno de que el niño Juan David Gómez, interno en un hogar del ICBF, era Emmanuel y que las FARC tenían previsto rescatarlo para liberarlo junto con su madre y la ex congresista Consuelo González.
Las FARC anunciaron el 18 de diciembre su decisión de entregar a los tres rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez, en desagravio por su exclusión de la tarea de facilitación para lograr un acuerdo que permita el canje de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos.
El presidente Chávez, quien delineó la denominada Operación Emmanuel para concretar el rescate de los rehenes, convocó a un grupo de comisionados extranjeros para que diera transparencia a la entrega, pero esta fracasó ñsegún las FARC- por motivos de seguridad.
El 31 de diciembre pasado, cuando una misión internacional aguardaba la liberación de los rehenes, el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez reveló la presencia del niño en una casa del ICBF y dijo que esa era la verdadera razón por la cual las FARC abortaron la entrega.