Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Podría insulina tener efectos en la longevidad

La insulina inhibe una proteína de regulación genética llamada SKN-1 y que cuando se aumenta su actividad se incrementa la longevidad. (Archivo)

La insulina inhibe una proteína de regulación genética llamada SKN-1 y que cuando se aumenta su actividad se incrementa la longevidad. (Archivo)

EFE

Científicos del Centro Joslin para la Diabetes en Estados Unidos han revelado que la insulina tiene un efecto hasta ahora desconocido en el envejecimiento y en la longevidad de las personas.

En un informe publicado en la revista "Cell", los investigadores pronostican que el descubrimiento podría proporcionar un mecanismo para la manipulación que, en última instancia, ayudaría a la gente a tener una vida más larga y saludable.

El informe señala que la insulina inhibe una proteína de regulación genética llamada SKN-1 y que cuando se aumenta su actividad se incrementa la longevidad.

La proteína controla lo que los científicos denominan "vía de desintoxicación Fase 2", que es una red de genes que protege a las células y los tejidos del estrés oxidante, provocado entre otras causas por las toxinas ambientales.

El informe sobre el estudio manifiesta que el efecto fue demostrado en experimentos realizados en el aparato digestivo de un gusano microscópico identificado como C. elegans.

"Hemos descubierto algo que hace la insulina y que debe tomarse en cuenta cuando pensamos en el efecto de la insulina en nuestras células y nuestros cuerpos", indicó Keith Blackwell, científico de Joslin y autor del informe.

"Esto tiene implicaciones para la biología básica porque, bajo ciertas circunstancias, la insulina puede tener un efecto sobre el estrés oxidante mayor de lo que pensamos", añadió.

La idea es que la manipulación en la actividad de SKN-1 podría ayudar a incrementar la resistencia a enfermedades crónicas e influir en la longevidad, dijo el científico.

También podría ser importante en relación con la diabetes y los muchos problemas vinculados a esa enfermedad, especialmente las complicaciones vasculares y renales, agregó.

Pero, según Blackwell, el aspecto más importante del descubrimiento es lo que puede revelar respecto al envejecimiento en general.

El científico indicó que la connotación fundamental es que se ha descubierto algo nuevo que afecta la longevidad y el envejecimiento, así como un importante nuevo efecto que la insulina pudiera tener en algunos tejidos.

"Las implicaciones van más allá de la diabetes", agregó.

Anuncian el descubrimiento de nuevos genes de la longevidad

Científicos estadounidenses anunciaron que han identificado 25 genes que regulan el ciclo de vida de dos organismos separados por más de mil 500 millones de años de cambio evolutivo.

En un informe sobre su investigación publicado en la revista Genome Research, científicos de la Universidad de Washington y otros organismos académicos indicaron que al menos 15 de esos genes tienen versiones similares a las de los seres humanos.

Eso sugiere que existe la posibilidad de guiar a esos genes para que frenen el proceso de envejecimiento y los problemas de salud vinculados con la edad, dijeron.

Los dos organismos del estudio, el hongo unicelular de la levadura y el gusano C. elegans, se usan generalmente en los estudios geriátricos y el hecho de que se hayan descubierto los mismos genes en ambos es muy importante, señalaron los científicos en su estudio.

Según explican, esa importancia se basa en el hecho de que ambos están muy separados en la escala evolutiva, todavía más lejos que entre los gusanos y los seres humanos.

Eso, junto con la presencia de genes similares en el hombre, es una indicación de que estos podrían regular la longevidad humana, manifestaron.

"Ahora que sabemos cuáles son realmente estos genes, tenemos objetivos potenciales que buscar en los seres humanos", manifestó Brian Kennedy, profesor auxiliar de bioquímica de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio.

"Esperamos que en un futuro podamos influir en esos objetivos y prolongar no solo la longevidad, sino también aumentar el período de vida en que una persona puede mantenerse saludable y no sufrir las enfermedades propias de la vejez", agregó.

Los científicos indicaron en su estudio que también descubrieron que algunos de los genes del envejecimiento están vinculados a una reacción clave del organismo a los nutrientes.

Ese descubrimiento es una nueva evidencia que respalda la teoría de que el consumo de calorías y la reacción a los nutrientes inciden en la longevidad y que una restricción dietética puede aumentar la vida de una persona.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La insulina inhibe una proteína de regulación genética llamada SKN-1 y que cuando se aumenta su actividad se incrementa la longevidad. (Archivo)

Clasificados

ID: 339366

elsiglo.mx